Golpe del imperio

El golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya, en Honduras, es "una advertencia" del "imperialismo norteamericano" para frenar el crecimiento de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), afirmó el mandatario boliviano, Evo Morales.

Por Diario La Primera | 13 jul 2009 |    
Golpe del imperio
Las miradas cada vez apuntan al Pentágono.
Evo Morales acusa al Pentágono y la DEA por situación en Honduras.

En un acto realizado en el departamento de Potosí, Morales recordó que los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia crearon el Alba para cuestionar los modelos económicos de saqueo y dominación del imperio, cuyos intereses han sido tocados.

"Ahora somos nueve presidentes en el 'eje del mal'. Como va creciendo, el imperio, el imperialismo norteamericano decide parar el crecimiento que es parte de la rebelión de los pueblos contra el imperialismo, como una advertencia, como una amenaza", sostuvo.

Venezuela y Cuba fundaron el Alba en diciembre de 2004, en oposición al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos, mientras que Bolivia se sumó al bloque en 2006. Ahora forman parte del bloque: Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Ecuador.

Evo Morales acusó a EE.UU. de estar "bien metido" en Honduras mediante su oficina antidrogas, la CIA y el Pentágono, organismos que financian a los golpistas.

En tanto, el gobierno de facto levantó el toque de queda, mientras los seguidores del presidente Manuel Zelaya reanudaban sus marchas y cortes de ruta, cuando se cumplen dos semanas del conflicto.

En un comunicado leído en cadena de radio y televisión, el gobierno de Roberto Micheletti informó que la medida se toma luego de que el toque de queda de las últimas dos semanas devolvió “la calma a la población" y ayudó a reducir los índices delictivos.

La suspensión del toque de queda "es para dar a entender al mundo que hay un ambiente de libertad en el país", comentó Juan Barahona, coordinador nacional del Bloque Popular y miembro del movimiento contra el golpe a Zelaya. "No es más que una medida empujada por los dueños de los negocios nocturnos que estaban perdiendo dinero. Aquí, la libertad y la democracia se restablecerán cuando retorne Zelaya", agregó.

El anuncio coincidió con denuncias de los periodistas del canal de televisión Telesur de que fueron detenidos por la policía la noche del sábado, en un incidente que el embajador Armando Laguna calificó como un "acoso".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "cobarde" al régimen de Roberto Micheletti por la detención de los equipos de Venezolana de Televisión y de TeleSur. "Lo responsabilizo de lo que les pueda ocurrir", dijo Chávez en referencia a Micheletti.

En tanto la presión internacional arreciaba. Los 106 países de la Comunidad de Democracias llamaron a un "regreso inmediato del restablecimiento del orden constitucional" en Honduras, en su reunión en Lisboa. Por su parte, el papa Benedicto XVI dijo que sigue con "viva preocupación" la situación e invitó al pueblo y a los dirigentes hondureños a buscar un camino "al diálogo y la reconciliación".


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.