Golpe de Estado

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales denunció como golpe de Estado la proclamación unilateral de autonomía del departamento oriental de Santa Cruz, que el jueves ungió gobernador y dejó constituida la legislatura. En aplicación del estatuto, aprobado hace 13 días en un referendo regional no reconocido por el gobierno ni por el tribunal electoral, el prefecto Rubén Costas fue proclamado gobernador de Santa Cruz y un consejo de delegados municipales asumió como Asamblea Legislativa.

| 18 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 505 Lecturas
Golpe de Estado
Santa Cruz dio un nuevo paso en sus planes separatistas al nombrar su gobernador.
Vicepresidente boliviano afirmó que nombramiento de gobernador en Santa Cruz es golpismo inconstitucional.

Más datos

DATO

La ofensiva autonomista es producto de los logieros, dos antiguas asociaciones otrora ultrasecretas de Santa Cruz -Caballeros del Oriente y Toborochi- que controlan cooperativas de servicios públicos e instituciones locales.
505

En la declaración oficial más dura desde que los líderes derechistas cruceños lanzaron el proceso autonómico del distrito, motor económico del país, el vicepresidente, Alvaro García Linera, anunció que hará respetar la Constitución, aunque no anunció medidas concretas. “El golpismo no va a pasar”, dijo García, presidente en funciones, mientras Morales se halla en Perú. “Si alguien se autodesigna con facultad de derecho público, en ese instante estará llevando adelante un golpe de Estado al Congreso Nacional”, advirtió.

En su discurso como gobernador, Costas propuso el cobro directo de impuestos a las petroleras. Asimismo, posesionó al Consejo de Comercio Exterior, que buscará reanudar y controlar las exportaciones de aceite soja y girasol refinado y crudo, condicionadas por el gobierno de La Paz.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel advirtió que “el único Estado es el Estado boliviano. No puede comercializar una provincia o un departamento, las fronteras son de carácter nacional y por ende es el Estado quien las controla”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD