Gobiernos ejercen cada vez mayor vigilancia sobre uso del internet

Un informe de la ONG Freedom House adivierte que la mayoría de gobiernos en el mundo ha empezado a ejercer una mayor vigilancia a sus ciudadanos a través de la actividad en internet, así como a bloquear sitios web de la oposición por "contenido ilegal" y pagar a comentaristas.

| 05 octubre 2013 05:10 AM | Mundo | 1.7k Lecturas
Gobiernos ejercen cada vez mayor vigilancia sobre uso del internet
Gobiernos ejercen cada vez mayor control sobre sus ciudadanos en internet
1778

De acuerdo con el informe, publicado por la ONG Freedom House, 34 de los 60 países analizados han sufrido una caída de las libertades en Internet en el último año.

LOS PEORES

Irán, Cuba, China y Siria fueron clasificados como los países con mayores restricciones, mientras que Islandia, Estonia y Alemania ocuparon el podio en el 'ranking' de las libertades en línea, seguidos por EE.UU.

A pesar de todo, EE.UU. fue criticado en el informe a causa del "preocupante declive" de las libertades en Internet observado en el país, en gran parte como resultado del espionaje masivo realizado por los servicios secretos de EE.UU. y revelado por el excontratista de la CIA Edward Snowden.

"Los críticos han expresado su preocupación por la posibilidad de que los programas secretos de la NSA violen la cuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. (que protege a las personas dentro de EE.UU. -ciudadanos y no ciudadanos- de ser objeto de búsqueda e incautación inmotivadas), así como los derechos humanos consagrados en los acuerdos internacionales", dijo el informe.

Otra importante tendencia positiva es el aumento del activismo en línea, destinado a protestar contra las leyes que afectan negativamente a Internet o a la sociedad en general. El informe señala que 11 países, entre ellos Filipinas y México, pudieron derogar o suavizar las leyes que restringen la libertad gracias a campañas en línea.

Via: La Primera


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

3.2913339138