Gobierno golpista veta candidatura de Lugo

El gobierno de Paraguay, dirigido por Federico Franco, advirtió que no permitirá candidatura presidencial de Fernando Lugo, destituido ilegalmente por el Congreso el 22 de junio, tras una masacre de policías y campesinos.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 761 Lecturas
Gobierno golpista veta candidatura de Lugo
Golpistas le tienen miedo a Fernando Lugo.
No quiere que presente su postulación a elecciones paraguayas que se realizan el próximo año.
761

Franco además se negó a invitar a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas como observadora de las elecciones y acusó a Lugo de connivencia con Unasur para deslegitimar las elecciones del próximo año.

La Constitución no permite la reelección presidencial, pero no especifica prohibición en el caso de que un jefe de Estado sea sacado del poder sin terminar su mandato, hecho en el que se basan diversos juristas para avalar una posible postulación de Lugo.

Franco manifestó que la Unasur había perdido la objetividad por considerar que la destitución de Lugo significó una “ruptura del orden constitucional”. Atacó también a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), alegando que responde al presidente venezolano, Hugo Chávez.

La campaña contra Lugo por el supuesto acuerdo con la Unasur alcanzó su clímax con la petición a la fiscalía del dirigente del partido Colorado, Iván Ojeda, para que ordene su detención. Lugo fue electo presidente el 20 de abril de 2008. Su triunfo significó el fin de la hegemonía del Partido Colorado que gobernó el país durante 60 años.

En tanto, las víctimas del gobierno militar de Alfredo Stroessner y defensores de los derechos humanos rechazaron masivamente la propuesta de repatriación de los restos del exgobernante paraguayo desde Brasil. Bajo el lema, “No permitamos la reivindicación del pasado ‘stronista’”, los manifestantes expresaron su rechazo hacia la iniciativa, promovida por el senador del opositor Partido Colorado, Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del exmandatario de facto.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.795753955841