Gobierno estudia retiro de Corte de La Haya

El gobierno estudia la posibilidad de retirarse del Pacto de Bogotá, suscrito en 1948 y ratificado 20 años después, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 1k Lecturas
Gobierno estudia retiro de Corte de La Haya
COLOMBIA
1081

En vigencia desde marzo de 1949 e inscrito en la ONU una semana después, el tratado internacional impone a sus signatarios la obligación de resolver sus conflictos por la vía pacífica y agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de la ONU.

La canciller María Angela Holguín precisó que la medida responde al fallo emitido por el máximo órgano judicial de Naciones Unidas, que ratificó la soberanía del país suramericano sobre el archipiélago de San Andres y definió las fronteras marítimas con Nicaragua en detrimento de Colombia.

Según los analistas, el retiro del Pacto no implicaría la anulación del fallo y sí un retroceso en la política exterior colombiana. Durante su intervención, Holguín deploró el fallo que privó al país de una importante franja de mar y reiteró: “Eso no lo vamos a dejar pasar así”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD