Gobierno Español tramitarán abdicación del rey Juan Carlos

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirá hoy con los miembros de su gabinete para tramitar la abdicación del rey Juan Carlos, tras casi 40 años en el trono.

| 03 junio 2014 09:06 PM | Mundo | 1.2k Lecturas
Gobierno Español tramitarán abdicación del rey Juan Carlos
Gabinete español se reúne hoy para tramitar abdicación del rey Juan Carlos
1277

Se espera que el Consejo de Ministros extraordinario, que tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa, apruebe la ley orgánica que consumará la sucesión al príncipe Felipe de Borbón, una vez sea aprobada por el Congreso y el Senado, informó la BBC.

Actualmente no existe una ley que regule el proceso de abdicación del rey por lo que el consejo deberá elaborar y aprobar la normativa.

La constitución española estipula que “las abdicaciones y renuncias, y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica".

La elaboración del mencionado marco normativo se podrá realizar en pocos días como un procedimiento de urgencia.

Una vez que se haga efectiva la abdicación, el príncipe Felipe de Borbón se convertirá en el nuevo representante de la monarquía en el país ibérico.

Los expertos descartaron algún "vacío de poder" porque la sucesión al trono se produce en el mismo momento en que la abdicación se hace efectiva.

En un discurso que sorprendió a la nación, el rey de 76 años dijo que era el momento para que una generación más joven regale a España una nueva era de esperanza.

Está previsto que don Juan Carlos y su hijo aparezcan juntos hoy, en una ceremonia militar, cerca de Madrid.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.0065510273