Gobierno cuestiona decisión de Mercosur

El canciller José Fernández Estigarribia anunció que el gobierno paraguayo considera que la suspensión decretada en la cumbre de presidentes del Mercosur en Argentina, es ilegal, ilegítima y violatoria del debido proceso.

Por Diario La Primera | 30 jun 2012 |    
Gobierno cuestiona decisión de Mercosur
RECHAZO

Fernández señaló que los países miembros del Mercosur utilizaron el protocolo de Ushuaia I para sancionar al Paraguay, sin embargo, omitieron el artículo cuarto del mismo instrumento, que establece que se debe consultar a los estados partes ante medidas de esta naturaleza, lo que no se llevó a cabo en el caso de su país.

“En Paraguay no se ha producido ruptura institucional y los derechos constitucionales están garantizados. En consecuencia, la decisión adoptada carece de validez y el Paraguay promueve las acciones que correspondan para dejarla sin efecto”, argumentó.

Seguidamente, el diplomático refirió que todas las decisiones que dicte el Mercosur, sin la presencia del país, carecen de validez jurídica y no pueden obligarlo. También indicó que la intención final de la sanción era la de incluir a Venezuela en el organismo regional.

“Los otros estados partes han sancionado al gobierno y al pueblo paraguayo para incorporar a un nuevo miembro del Mercosur, antes de culminar el trámite administrativo en el país sancionado”, indicó un documento redactado tras una reunión entre Fernández y el presidente Federico Franco.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.