Ganó Zapatero

Madrid.- España celebró ayer, en la estela del último atentado de ETA y con la Iglesia Católica induciendo a no votar por los socialistas, las elecciones generales más reñidas en la historia de su democracia.

| 10 marzo 2008 12:03 AM | Mundo | 308 Lecturas
Ganó Zapatero
Rodriguez Zapatero destacó que gobernará dentro de la diversidad y la tolerancia.
Los sondeos señalan que los socialistas están a un paso de lograr la mayoría absoluta.

Más datos

DATO

El PP ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra TVE por  emitir ayer una información en la cual se enfoca una pancarta del PSOE solicitando el voto para este partido.
308

Según los primeros sondeos, el gran triunfador de los comicios fue el PSOE y el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien va por la reelección.

Los sondeos indican que el PSOE estaría en disposición de conseguir la mayoría absoluta, entre 163 y 176 escaños, lo que le permitiría a Rodríguez Zapatero gobernar sin alianzas.

El Partido Popular, de derecha, con su candidato Mariano Rajoy, obtendría el 37,5% de los votos y mantendría los 148 escaños que tiene ahora.

La cita en las urnas tuvo lugar en medio de grandes medidas de seguridad, debido al temor de más atentados de ETA, organización que llamó a boicotear las elecciones.

Las elecciones han sido las más reñidas desde el final de la dictadura franquista hace más de 30 años.

El desempleo, del 11,5% en 2004, fue del 8,3% en 2006 e incluso se consiguió bajar la inflación. Pero el freno de la economía mundial por la crisis de los créditos inmobiliarios de riesgo en Estados Unidos y la incesante subida de precios del petróleo también han hecho mella en España, donde el desempleo volvió a subir tres puntos en 2007.

La irrupción de la jerarquía católica española en la campaña electoral, desaconsejando de forma indirecta el voto por el partido socialista, generó sombras sobre el papel que jugará en el futuro gobierno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario