Ganaron los hermanos

El candidato islamista de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, fue declarado presidente electo de Egipto al obtener un 51,73 por ciento de los votos en las elecciones, convirtiéndose en el primer mandatario electo tras las protestas que culminaron en el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 883 Lecturas
Ganaron los hermanos
Grupo islamista se impone en las elecciones egipcias.
883

Su rival, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, obtuvo el 48,27 por ciento de los votos. Tras conocerse los resultados, decenas de miles de personas congregadas en la plaza Tahrir (El Cairo) saludaron con vítores la proclamación de Mursi.

Momentos después, el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, felicitó al candidato islamista por su victoria en las elecciones, decisión que pone de manifiesto que la cúpula castrense acepta el resultado de los comicios.

Pero los observadores opinan que el camino del poder no está despejado. “A Mursi le aguarda un oscuro futuro. Tendrá que elegir entre rendirse completamente al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, lo que implicaría su suicidio político, u optar por resistir”, dijo un miembro de los Hermanos Musulmanes, Magdy Saad.

A la vez, deberá convencer a la población de que asume su responsabilidad para resolver sus problemas. Una de las tareas que tendrá que asumir Mursi será la de restaurar el Parlamento, disuelto a raíz de una sentencia judicial respaldada por el Ejército, así como revisar la Declaración Constitucional que otorga a los militares amplios poderes para reprimir las protestas. Resolver estas dos cuestiones será el paso previo para continuar el proceso de transición hacia la creación de una Asamblea Constituyente.

Pero las dudas están planteadas, los Hermanos Musulmanes han sido tolerantes con la represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra las fuerzas progresistas, aliadas de los islamistas, durante la revolución que acabó con Mubarak.

RENUNCIA
Mursi renunció a su militancia en los Hermanos Musulmanes, como había prometido que haría si conseguía la victoria. El Partido Libertad y Justicia (PLJ), anunció en Twitter que éste deja de ser miembro de la hermandad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD