G-8 propone medidas contra la recesión

Los líderes de las principales potencias mundiales acordaron medidas para impulsar el crecimiento, convencidos de que las medidas de austeridad no bastan para sanear las economías, tal como viene ocurriendo en Europa que se encuentra bajo riesgo de colapso.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 986 Lecturas
G 8 propone medidas contra la recesión
Líderes buscan fórmulas para contrarrestar la crisis económica europea.
Los líderes de los países industrializados plantean incentivar la economía europea que va rumbo al colapso.

Más datos

PROGRAMA NUCLEAR

Los líderes del G8 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia) se pronunciaron también sobre los principales temas que dominan el espectro político, en especial el programa nuclear de Irán y de Corea del Norte, además de Birmania y Siria.
986

Liderados por el anfitrión, Barack Obama, los mandatarios del G-8 aprobaron una declaración, suscrita también por la canciller alemana, Angela Merkel, mentora de la austeridad, de promover una estrategia del estímulo económico.

“Es imperativo favorecer el crecimiento y la creación de empleo”, subrayó la declaración final. “Nos comprometemos a tomar todas las medidas necesarias para fortalecer nuestras economías y combatir las tensiones financieras, reconociendo que las medidas adecuadas no son las mismas para cada uno de nosotros”, añade el documento.

Barack Obama afirmó: “Todos estamos absolutamente comprometidos en que el crecimiento y la estabilidad y la consolidación fiscal son parte de un mismo paquete para conseguir la prosperidad de nuestros ciudadanos, que es lo que todos buscamos”. Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, asintieron con la cabeza.

El encuentro tuvo como telón de fondo las graves inquietudes sobre Grecia, donde la crisis económica se suma a un bloqueo político tras el fracaso de las negociaciones para formar gobierno. Los griegos están convocados a las urnas nuevamente el 17 de junio, unos comicios que decidirán la salida de la zona euro.

El francés Francois Hollande solicitó que el apoyo a Grecia fuera explicado en el comunicado: “El mensaje que quise transmitir (...) era el deseo de que Grecia permanezca en la zona euro, cumpla con sus compromisos, pero que sea apoyada, acompañada por Europa, para estimular su crecimiento”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD