Fuego cruzado entre Evo y Piñera en Celac

Un enfrentamiento verbal se produjo durante la reunión de ayer de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) entre el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el anfitrión Sebastián Piñera, presidente de Chile.

| 29 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1.5k Lecturas
Fuego cruzado entre Evo y Piñera en Celac
Evo Morales reclamó salida al mar a Chile.
Mandatarios de Bolivia y Chile reavivaron debate sobre pedido boliviano de conseguir salida soberana al mar, perdida durante conflicto bélico en el siglo XIX.
1554

Uno de los primeros roces se dio cuando el mandatario boliviano reiteró su reclamo y propuso a su par chileno Sebastián Piñera cambiar agua por “gas”. Asimismo, denunció la violación por parte de Chile del tratado de 1904 que zanjó los problemas derivados de una guerra entre ambos países.

“Bolivia, en el año 1825, nace con salida al mar. Lamentablemente, se ha perdido la salida al mar, de manera injusta, impuesta y el tratado, incumplido. Y digo impuesto, porque perdimos salida al mar por la fuerza, a la fuerza y con ayuda externa, el año 1879”, comentó Morales durante su discurso en la reunión plenaria de los líderes regionales.

Añadió que para él es muy difícil intentar decir una mentira, por lo que pidió al presidente Piñera respetar a las autoridades de América Latina y el Caribe. “Tengo la obligación de aclararles sobre el incumplimiento del tratado de 1904. Chile violó y viola permanentemente el artículo 6 del tratado de 1904, que dice ‘la República de Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio libre derecho a tránsito comercial, por su territorio’”, formuló.

En ese escenario, el presidente chileno Sebastián Piñera, respondió que el tema es bilateral y fue zanjado con el Tratado de 1904, que –aseguró- su país cumple.

En otro momento, Morales también le recriminó a Chile que en 1997 prohibiera “unilateralmente el acopio y transporte de concentrado de plomo por el puerto de Antofagasta, afectando enormemente al comercio de minerales bolivianos”. “No se equivoque, presidente Morales, los temas de soberanía no se negocian por asuntos económicos”, le respondió el presidente chileno. “Chile tiene una larga tradición de cumplimiento de sus tratados. Es totalmente natural que le pida a Bolivia que cumpla con los suyos”, subrayó Piñera.

Y es que en los primeros minutos de su intervención, Morales puso en la mesa del foro internacional la demanda boliviana. “Bolivia no olvida, no olvidará; Bolivia no calla ni callará (su demanda) hasta que retorne al Pacífico con soberanía y por eso mi pedido a todos ustedes presidentes y presidentas su participación en una solución pacífica”, sostuvo.

De igual forma, Piñera quiso poner fin a la discusión de la forma más diplomática. “Quiero recordarle presidente Evo Morales, amigo presidente Evo Morales que Chile cumple sus tratados y que es natural que pida y exija a los que han firmado esos tratados que también los cumplan”.

Piñera reiteró su postura firme para no ceder territorio chileno a Bolivia e instó a Morales a recurrir a los comités y grupos de trabajo especializados para tratar el libre tránsito, puertos y ferrocarril.

“Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio, y creo que a ningún país del mundo se le puede pedir una situación de esta naturaleza, si estamos dispuestos y siempre hemos estado dispuestos a través del diálogo, la buena voluntad y la colaboración, a encontrar facilidades”, dijo.

ANTIGUA RENCILLA
Durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada el pasado año en Cochabamba, los cancilleres de los dos países intercambiaron similares alusiones ante el pedido de apoyo de Bolivia a los países del continente por la demanda de una salida al Pacífico. Chile respondió que el tema era bilateral y no tenía asuntos de límites pendientes con Bolivia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.803259134293