Fue un complot

Todo parece indicar que un complot de los terratenientes paraguayos, respaldados por los partidos Colorado y Liberal, acabó con el régimen democrático de Fernando Lugo, utilizando como pretexto su actuación frente a un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.

Por Diario La Primera | 24 jun 2012 |    
Fue un complot
Terratenientes paraguayos que controlan el negocio de la agroexportación detrás del golpe.

La masacre del fundo en Curuguaty, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, no fue casual. Un grupo de francotiradores disparó a matar contra campesinos y policías que se encontraban dialogando el pasado 15 de junio.

El propietario de las tierras es nada menos que Blas N. Riquelme, un empresario vinculado al partido Colorado y dueño de uno de los mayores grupos empresariales del país. El poder de los terratenientes es más que evidente, controlan el 85% de las tierras del país (30 millones de hectáreas).

Según la prensa, la policía sufrió una emboscada, pero la versión de José Rodríguez, líder de la Liga Nacional de Carperos, es distinta: Cuando se llevaba adelante el diálogo entre el dirigente campesino y el jefe de los policías hubo un disparo que desencadenó la violencia. Los análisis forenses aseguran que el disparo vino de francotiradores que se apostaron en las inmediaciones y dispararon al cuello y a la cabeza.

“Evidentemente, detrás de esa matanza estaba gente de la política con nombre y apellidos”, asegura Rodríguez. Algunos analistas ven la mano de la transnacional Monsanto, que intenta hace meses inscribir una semilla transgénica de algodón, intento que se enfrentó a la negativa de los ministros de Salud y Ambiente de Lugo, Esperanza Jiménez y Oscar Rivas. Arruinarle el negocio a una empresa que factura unos US$ 30 millones solo por la comercialización de la soja puede ser peligroso.

Otras fuentes señalan que la caída del presidente tiene que ver con las futuras elecciones. El propio Fernando Lugo declaró a Telesur que el verdadero promotor de su destitución fue el candidato del Partido Colorado, Horacio Cartes, que apareció en los documentos publicados por Wikileaks, como asociado con el narcotráfico. Ahora es el favorito para ganar las elecciones el 2013.
Referencia
Fue un complot

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.