Francois Hollande llama a cambiar política de ajuste

Francois Hollande se convirtió en el séptimo presidente de la V República Francesa y en el segundo presidente socialista desde la segunda guerra mundial, en una breve ceremonia, en la que puso el acento en la reconciliación, el fin de los privilegios y de las discriminaciones, así como en la unidad del país.

| 16 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1k Lecturas
Francois Hollande llama a cambiar política de ajuste
Tras juramentación presidente francés viajó a Alemania para reunirse con Merkel.
Tras su juramentación al cargo el presidente francés habló con canciller alemana para impulsar cambios en Europa.

Más datos

RAYO

Las autoridades informaron que el avión de Hollande fue alcanzado por un rayo camino a Berlín. Nadie resultó herido pero el avión regresó a París por precaución. El presidente y su comitiva fueron trasladados a otro avión, un Falcon 900, que partió poco después hacia su destino.
1052

El líder socialista dijo que luchará por un futuro mejor para los jóvenes y prometió que la justicia será siempre la guía de sus acciones. Tras enumerar las dificultades que le esperan: la crisis, la desocupación, la precariedad del empleo, tendió la mano a los sindicatos y llamó a sus compatriotas a defender los valores republicanos.

Hollande también reclamó el viraje de la política europea hacia una mayor solidaridad y un mayor crecimiento económico. “En Europa nos esperan y nos miran, y voy a proponer a mis colegas europeos un pacto que una la necesaria reducción del déficit con el indispensable estímulo de la economía”, afirmó antes de viajar a Alemania, a entrevistarse con la canciller Ángela Merkel, responsable de las políticas de ajuste.

“Necesitamos solidaridad, crecimiento, un nuevo pacto para reducir la deuda estimulando nuestras economías, y acuerdos comerciales que respeten la reciprocidad”, añadió. Una de sus primeras decisiones fue nombrar a Jean-Marc Ayrault, alcalde de Nantes y jefe del Grupo Socialista en la Asamblea Nacional, como primer ministro.

Tras reunirse en Berlín con Merkel, insistió en la necesidad de renegociar el pacto fiscal de la UE y completarlo con medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo. En ese sentido subrayó que Alemania y Francia estudiarán juntas ideas y propuestas y buscarán la manera de aplicarlas legalmente.

El nuevo presidente subrayó la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia y destacó que, diferencias aparte, son “estrechas, equilibradas y de respeto mutuo”, además de calificarlas de “constante” histórica.

Con respecto a la crisis griega, ambos mandatarios se mostraron partidarios de su permanencia en el euro y manifestaron su voluntad de colaborar para que eso sea posible. “Europa está dispuesta a emprender medidas adicionales para que el crecimiento vuelva a Grecia y salga de la recesión”, dijo el francés.

“Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren”, dijo, a su turno, Merkel, tras la primera reunión en la cancillería alemana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD