Francia paralizada

PARÍS.- El país está paralizado por una huelga de trabajadores ferroviarios y del transporte público. Es la segunda jornada de protesta contra las reformas en las jubilaciones propuestas por el presidente francés. Ayer sólo circulaban alrededor de la mitad de los trenes en todo el país, informó la red ferroviaria nacional SNCF.

| 23 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 405 Lecturas
Francia paralizada
Los cambios en el sistema pensionario dispararon las protestas de la CGT y los transportistas.
Huelga contra planes del presidente Sarkozy de aumentar período de cotizaciones para jubilación, inmoviliza el país galo.

Más datos

DATO

El gobierno planea realizar más reformas a finales de año, por lo que se prevé que deberá negociar con los sindicatos. Según Sarkozy, las reformas son necesarias para restaurar la vitalidad de la economía de Francia.
405

Una de la más afectada fue la segunda mayor ciudad francesa, Marsella, donde sólo operaron uno de cada tres autobuses y uno de cada dos líneas de metro. El transporte público en Lyon y Estrasburgo se vio perjudicado, así como el tráfico de cercanías en 55 ciudades, mientras los trenes y autobuses circulaban con normalidad en París.

El tráfico aéreo sufrió retrasos y cancelaciones de vuelos en algunos aeropuertos, como en Niza, Marsella y Toulouse, pero la autoridad de aviación civil francesa aseguró que funcionaba casi con normalidad en los dos mayores aeropuertos de París.

La huelga se convocó en protesta por los planes del gobierno de incrementar el período de cotizaciones a la jubilación de 40 a 41 años para percibir una jubilación completa.

El líder del sindicato CGT, Bernard Thibault, se mostró convencido de que finalmente el gobierno tendrá que cambiar sus planes. "Nuestro objetivo es que el mayor número posible de trabajadores expresen su desaprobación", añadió.

A la huelga se unieron también cientos de trabajadores portuarios y pescadores de alta mar, que bloquean desde hace semanas pequeños puertos, pero también grandes terminales petroleras en protesta por los altos costes de los combustibles.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD