Francia en estado de tensión

Pese al optimismo de los socialistas, las últimas encuestas coinciden en señalar que el presidente Nicolás Sarkozy recuperó terreno y se mantiene a unos cuatro puntos de su competidor, François Hollande, que hizo un llamado a sus seguidores a obtener una victoria amplia en la segunda vuelta del domingo.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 764 Lecturas
Francia en estado de tensión
Los últimos sondeos revelan que la diferencia entre los candidatos será más estrecha de lo anunciado y en Grecia se esperan sorpresas.
764

Pero los conservadores apuntan a que el recuento electoral será más largo y emocionante de lo previsto y confían en que el presidente saliente continúe remontando su desventaja. El sondeo diario de Ifop pronostica un 52% a 48% favorable a Hollande, con un 16% de indecisos. Sarkozy ganó un punto respecto a la encuesta del jueves.

Otras seis encuestas conceden a Hollande una ventaja más holgada, de cinco a siete puntos. Pese a todo, los analistas no se atreven a dar un ganador y subrayan que serán clave los votos que apoyaron a la derechista Marine Le Pen y al centrista François Bayrou.

Pascal Perrineau, director del centro de investigaciones políticas de Sciences Po, afirma que “las líneas todavía se pueden mover, y no cabe descartar algunos elementos de sorpresa”.

En su último mitin, Sarkozy apeló a todo tipo de recursos para movilizar a sus seguidores: anunció que los sondeos mienten, que existe una conspiración mediática y tildó a Bayrou de incoherente por haber afirmado que votará por su rival.

Mientras tanto, sus partidarios se mueven en el desconcierto y parecen pensar más en su propio futuro que en la victoria del domingo. El titular de Exteriores, Alain Juppé, dio perdida la elección al declarar: “Ya verán cómo, a partir del 7 de mayo, Bayrou se colocará como oposición al gobierno de Hollande”.

GRECIA
Otro país que celebra elecciones es Grecia, donde los votantes, crispados por la difícil situación económica, castigarán a los partidos que gobernaron, entre ellos el socialista Pasok, en unas elecciones de resultado incierto que podrían conmocionar a toda la zona euro.

Lo que está en juego en estas elecciones es si Grecia cumplirá con las duras condiciones del ajuste y de los 130.000 millones de euros concedidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), o si emprende el camino del no retorno de la zona Euro.

Los salarios y las jubilaciones se recortaron, el desempleo está por las nubes y miles de pequeñas empresas quebraron. Los airados griegos se inclinan por partidos más pequeños y contrarios al rescate financiero. Se espera que entre 8 y 10 partidos ingresen el Parlamento y que cuatro de ellos se conviertan en centros de poder. “Es una de las elecciones más difíciles que hemos tenido que predecir”, dijo Ilias Nikolakopoulos, de la encuestadora Opinion.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD