Franceses marchan contra Hollande

Las banderas rojas que ondeaban ayer en la plaza de la Bastilla no saludaban a François Hollande, ganador de las elecciones hace cinco meses, sino que le pedían cuentas por haber traicionado sus postulados electorales.

| 01 octubre 2012 12:10 AM | Mundo | 691 Lecturas
Franceses marchan contra Hollande
Pueblo francés se pone de pie.
Masivas protestas contra el gobierno socialista que arrió sus banderas para defender al capital financiero.

Más datos

La protesta se produce dos días después de que el ministro Jean-Marc Ayrault presentara su presupuesto para 2013, que prevé recortes por 10.000 millones de euros y mayores impuestos por 20.000 millones que, según el gobierno, solo llegarán a uno de cada diez hogares, a los más ricos.
691

“Prometió que iba renegociar el tratado de estabilidad europeo y en lugar de eso ha subido los impuestos”, afirmaban los manifestantes que expresaban su temor por el futuro de los jóvenes que van a sufrir la crisis. “No a la austeridad” se podía leer en las pancartas.

Miles de personas acudieron al llamado de varios partidos de izquierda para expresar su malestar al gobierno por el giro que ha dado a su gestión. “No me esperaba gran cosa, pero sucumbir a las políticas de rigor, eso sí que no”, denunció uno de los asistentes.

La marcha en París fue convocada por el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, así como por otras formaciones como el Partido de Izquierda o el Comunista francés. También participaron sindicatos y decenas de asociaciones nacidas al calor de la crisis y contrarias a las políticas de austeridad.

El pacto fiscal obliga a los estados europeos a cumplir con un calendario de reducción de déficit con el objetivo de llegar al equilibrio presupuestario. Eso ha motivado que muchos gobiernos aprueben duras reformas y recortes que afectan al bolsillo de los ciudadanos.

Francia aún no ha ratificado el tratado y recién el martes los diputados empezaran a debatir el documento con el objetivo de aprobarlo en las próximas semanas. Para los manifestantes, si España, Portugal, Italia, Grecia y Francia se unen, las cosas podrían cambiar y se parará la aplicación de los programas de ajuste contra la población.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD