Fracaso en Bolivia

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, coincidieron ayer en la necesidad de insistir en un proceso de diálogo, que permita resolver la crisis política que vive el país ante las acciones desestabilizadoras que impulsa la oposición.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 614 Lecturas
Fracaso en Bolivia
Dante Caputo se reunió con los líderes separatistas pero no consiguió abrir el diálogo.
OEA se estrella ante el rechazo del prefecto de Santa Cruz de iniciar un diálogo previo a referendo separatista

Más datos

DATO

El senador del ultraderechista partido Poder Democrático Social (Podemos), Óscar Ortiz, no obtuvo el aval del gobierno mexicano al estatuto que  reiteró su compromiso con los principios de no intervención.
614

Caputo arribó a Bolivia en un último intento por concretar espacios de diálogo antes del 4 de mayo, cuando las autoridades del departamento de Santa Cruz (este) pretenden realizar una ilegal consulta para aprobar un estatuto separatista, que disfrazan como autonómico.

El enviado de la OEA se reunió con Evo Morales en la sede del Ejecutivo, donde obtuvo una amplia predisposición por parte del Gobierno para iniciar conversaciones con los sectores opositores.

Tras su salida de la reunión, Caputo afirmó: "Hay señales de diálogo, estamos aquí como una señal para iniciar este proceso que es positivo", y "ahora me reuniré con el prefecto (de Santa Cruz), Rubén Costas".

"Es muy difícil la situación en Bolivia. Si logramos poner en marcha el primer eslabón del proceso negociador habremos dado un paso positivo", señaló.

Luego se reunió con el prefecto de esa región, Rubén Costas, y con Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba, con los que no llegó a un acuerdo de diálogo previo al referendo.

El Prefecto de Santa Cruz se comprometió a mantener la unidad del país, evitar la violencia, respetar la institucionalidad y al gobierno democrático, y aceptó la posibilidad de conversar en serio luego del domingo.

Con ello se desdice Costas que, después del referendo, "nace una nueva República”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario