Fotografías: Terremoto en Chile

Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 afectó el norte de Chile y los países cercanos. Siga aquí todas las noticias que llegan desde la zona minuto a minuto.

| 02 abril 2014 11:04 PM | Mundo | 2k Lecturas
Fotografías: Terremoto en Chile
Minuto a minuto: Fuerte terremoto en Chile
2084

2:00 GMT. Una réplica de magnitud 6,6 ha sacudido el norte de Chile, informa la Agencia Sismológica Nacional de Chile. Se reportan cortes de energía eléctrica en la ciudad de Iquique, que fue gravemente afectada por el fuerte sismo de este martes.

El 2 de abril

17:55 GMT. Argentina inicia envío de energía eléctrica al norte de Chile. 400 megavatios de electricidad pasan a través de la provincia argentina de Salta para auxiliar a las poblaciones chilenas que se quedaron sin energía.

16:50 GMT. La compañía aérea chilena LAN está reanudando paulatinamente sus operaciones desde y hacia las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta. Dispuso de seis vuelos adicionales a los de sus itinerarios regulares para el retorno de los pasajeros.

16:30 GMT. El Gabinete de la presidenta, Michelle Bachelet, se desplegará en Iquique y las localidades aledañas para regularizar la situación de sus habitantes, dijo la jefa del Estado tras revisar la zona afectada por el terremoto. "Vamos a hacer sobrevuelos porque queremos mirar un trecho importante. Hay equipos de trabajo en el terreno y hay ministros que se van a quedar acá", afirmó Bachelet. La Primera

15:05 GMT. La torre de la histórica iglesia de Huara se fue al suelo. La información fue confirmada por el alcalde, Carlos Silva, quien pidió a la comunidad "mantener la tranquilidad". Además de la iglesia, viviendas de la localidad también resultaron gravemente afectadas por el sismo.

10:38 GMT. El Gobierno chileno confirmó que la cifra de muertos por el terremoto en Chile asciende a seis personas. Según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la última persona fallecida es una mujer que sufrió una caída.

07:38 GMT. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile canceló la alerta de tsunami en el territorio nacional, excepto en 14 localidades del país.

“Se cancela el estado de alarma en el territorio nacional, excepto siguientes localidades: Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla, Mejillones, Dichato, Tomé, Lirquén, Isla Quiriquina, Talcahuano, San Vicente, San Pedro de La Paz e Isla de Pascua”, señala un informe del organismo.

Esta información fue ratificada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La Primera

07:15 GMT. La Marina de Guerra de Perú también ha cancelado la alerta de tsunami en todo el litoral del país.

07:08. GMT. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha cancelado la alerta de tsunami emitida para Chile, Perú y otros países con costa en el Pacífico. Sin embargo, mantiene su aviso para Hawái. La Primera

06:34 GMT. Ya se han registrado al menos 20 réplicas tras el terremoto de magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile este martes. Según el sitio web del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, la magnitud de la mayoría de estas réplicas ha sido superior a cinco.La Primera

06:30 GMT. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advierte de la posibilidad de que se produzca un pequeño tsunami cerca de las costas de Hawái.

06:25 GMT. Bachelet ha agradecido públicamente las llamadas de los mandatarios de Perú, Ollanta Humala, y de Argentina, Cristina Fernández, que han ofrecido toda la ayuda que sea necesaria. "El país ha podido enfrentar de buena manera estas primeras horas de la emergencia", aseguró Bachelet.

05:03 GMT. Al menos cinco personas han muerto y tres sufrieron heridas graves. Además, unas 80.000 personas han sido evacuadas en la región de Tarapacá.La Primera

04:40 GMT. La presidenta, Michelle Bachelet, decreta zona de catástrofe a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, informa Radio Bío-Bío.

La Primera

04:04 GMT. El número de víctimas mortales asciende a cinco, todos han fallecido por paro cardiaco. Mientras tanto, el número total de las réplicas ya es de 17.

04:00 GMT. Autoridades del sur de Perú ordenan la evacuación de las zonas costeras por temor a un tsunami, informa Reuters.

03:50 GMT. Se suspenden las clases en casi todo el norte de Chile.

03:00 GMT. El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, informa que el sismo dejó dos muertos en esta localidad. Señaló que una de las víctimas, un voluntario del cuerpo de bomberos de 33 años, falleció debido a un infarto.

02:58 GMT. La presidenta Bachelet suspende todas sus actividades para este miércoles.

02:35 GMT. Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico cancela alarma, pero mantiene alerta en costas de Chile y Perú.

02:21 GMT. La Fuerzas Armadas salen a la calle de Iquique como medida preventiva a raíz de la fuga de internas.

02:00 GMT. La alerta de tsunami se va a mantener hasta por seis horas más, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Confirma fuga de 300 reclusas del centro penitenciario de Iquique.La Primera

01:50 GMT. Suspenden las clases en Huara, Arica, Punta Arenas y Biobío.

01:33 GMT. Los buques de Valparaíso se van mar adentro.

01:00 GMT. El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, informa que muchas casa de adobe se desplomaron. Mientras tanto, los edificios nuevos y de altura no sufrieron daño. Mucha gente fue evacuada a zonas altas. Las autoridades recomiendan hacerlo a pie. La Primera

00:00 GMT. La alarma de tsunami se extendió también para Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

La Primera

00:50 GMT. Cierran el aeropuerto de Iquique como medida de precaución.

00:30 GMT. En Perú y Ecuador se inicia una evacuación preventiva por la alerta de tsunami.

La Primera

00:50 GMT. Se registran varias réplicas más de menor fuerza.

00:18 GMT. Se registra la primera réplica del sismo, de magnitud 5,4 a 90 kilómetros al noroeste de Iquique.

23:59 GMT. El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos informa que las olas generadas podrían superar los 1,5 metros.

23:55 GMT. La Oficina Nacional de Emergencias solicita evacuar preventivamente los sectores costeros.

23:50 GMT. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada lanza una alerta de tsunami en esta zona, enviando mensajes SMS a los ciudadanos.

23:46 GMT. Un fuerte terremoto de magnitud 8,2 se registra en el norte de Chile. El epicentro del terremoto se localizó a una profundidad de 10 kilómetros, a 83 kilómetros al noroeste de Iquique.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital