FMLN reestablecerá relaciones con Cuba

El gobierno del Frente Farabundo Martí (FMLN) restablecerá las relaciones diplomáticas con Cuba y acrecentará las relaciones con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), afirmaron voceros de la organización.

Por Diario La Primera | 18 mar 2009 |    
FMLN reestablecerá relaciones con Cuba
El gobierno de Funes se instala el 1 de junio.
La gran derrotada es la oligarquía, afirman los expertos.

"Para nosotros, el pueblo cubano es un hermano de sangre y, por tanto, lo primero que haremos será restablecer nuestras relaciones diplomáticas", declaró Alfredo Elías, representante del FMLN en la isla.

El vocero señaló que les interesa acercar su gobierno a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que impulsa Venezuela y a la que pertenecen, además, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Dominica, países que se prestan ayuda médica, energética y crediticia.

De acuerdo a los analistas, los resultados de las elecciones de El Salvador provocarán un gran viraje frente a las políticas desarrolladas por el gobierno de Arena. “La oligarquía ha sido derrotada, su ideología ha sido derrotada; también, ha sido derrotado el mercado, que es el rey en este país”, afirmó el analista Ricardo Gutiérrez.

En 20 años, el gobierno de Arena privatizó la electricidad, la banca y las telecomunicaciones y acentuó la pobreza, que alcanza al 40 por ciento de la población. Además, reemplazó la moneda nacional por el dólar, lo que provocó el encarecimiento del costo de vida.

El Salvador, con apenas seis millones 800 mil habitantes, es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de 12 muertos diarios. La delincuencia y la miseria lo han convertido en una expulsor neto de migrantes, al grado de que casi tres millones residen en el exterior.

Entretanto, el electo presidente Mauricio Funes anunció su encuentro con el secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon, quien viajará para entrevistarse con él.

A su vez, Funes viajará el jueves a Brasilia para entrevistarse con el presidente Lula, en su primer viaje como mandatario electo al exterior. Como se sabe, el primero es gran admirador del segundo por su manejo económico y sus planes para combatir la pobreza. Funes también deberá asistir en abril a la Cumbre de las Américas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.