FMI presiona más a España

El Fondo Monetario Internacional, organismo dirigido por Christine Lagarde, le pidió al gobierno español que aplique de inmediato dos medidas de ajuste: el alza del Impuesto a las Ventas y la reducción del sueldo de los funcionarios públicos para reducir el déficit.

| 16 junio 2012 12:06 AM | Mundo | 961 Lecturas
FMI presiona más a España
Christine Lagarde del FMI apunta a España.
Le pide que suba el impuesto general y baje sueldos de los funcionarios públicos

Más datos

El FMI afirma que las perspectivas de la economía española son muy difíciles, pues la economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes.
961

De otro modo, advierte, España sobrepasará “significativamente los objetivos” marcados en su plan de estabilidad y que el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir.

En la víspera de otro fin de semana crucial para el euro, el FMI afirma que las perspectivas de la economía española son muy difíciles, pues “la economía se encuentra en medio de una recesión con recaída sin precedentes, con el desempleo en niveles ya inaceptables, la deuda pública en rápido crecimiento y necesidades de recapitalización en segmentos del sector financiero”.

Tras calificar de relevantes las medidas adoptadas por España, el FMI advierte que no han logrado recuperar la confianza de los mercados y, por eso, pide una respuesta “ambiciosa” que mire a la vez la consolidación fiscal, al saneamiento financiero y las reformas estructurales para potenciar el crecimiento.

En opinión del FMI, el objetivo de reducción de déficit es muy ambicioso -pasar del 8,9% de 2011 al 5,3% a final de año y volver a bajarlo al 3% en 2013-. Por eso, cree que la meta será difícil de alcanzar, sobre todo porque los ingresos serán menores de lo esperado, el plazo es corto y no se puede confiar el ajuste solo a recortes de gasto que tardan en tener efecto.

En ese sentido, cree necesario un mayor plazo para reducir el déficit: “Dadas las débiles perspectivas de crecimiento, de no materializarse por completo el ajuste esperado, la corrección no debería concentrarse en un plazo de tiempo reducido”, afirma.

Los expertos del organismo insisten en que deben tomarse más medidas del lado de los ingresos y advierte de que “ninguna opción debe ser descartada”. Así, piden que se suban tanto el Impuesto General a las Ventas como los impuestos especiales. Y a todo ello le suman un tono de urgencia: “Estas medidas deberían tomarse ahora”.




...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...