Fiesta de la Hispanidad es “día del luto”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó que el Día de la Hispanidad o Día de la Raza, por la conmemoración del 12 de octubre, es un “día del luto” para los pueblos de América porque conmemora el inicio de una invasión española que significó para los nativos “hambre, miseria, enfermedades”.

| 13 octubre 2009 12:10 AM | Mundo | 622 Lecturas
Evo Morales.
622

En un encendido discurso en la localidad Villa Rivero de Cochabamba, el mandatario hizo referencia a la fecha al destacar los conocimientos que tenían los pueblos indígenas antes de la colonia española para construir canales y sistemas de riego. “Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia, especialmente de carácter alimenticio. La invasión nos trae hambre, miseria, enfermedades”, añadió.

El gobernante boliviano precisó que el de ayer no fue un día de festejos sino una jornada para repasar la historia. En ese sentido, criticó a los maestros del área rural que todavía celebren con actos cívicos escolares el Día de la Raza o se hable del “día del descubrimiento, como si hubiésemos estado perdidos”, según puntualizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD