Fidel vuelve al ruedo

Cuatro años después de ceder el mando por problemas de salud, Fidel Castro volvió a aparecer en público tres veces consecutivas, en momentos que su hermano Raúl iniciaba la liberación de 52 presos políticos, nueve de los cuales ya viajaron a España.

Por Diario La Primera | 15 jul 2010 |    
Fidel vuelve al ruedo
En tres apariciones consecutivas el líder cubano se muestra dispuesto a recuperar protagonismo.

Más datos

Su esposa Dalia Soto del Valle, de 68 años, a quien conoció en la campaña de alfabetización en 1961 y con la que tuvo cinco hijos, está más visible al público.
“No creo que vuelva a dirigir, pero está con el dedo puesto en el que está dirigiendo. Aunque no habla de los problemas de nosotros, todavía pone y dispone”, dijo Ramona López, ex brigadista de la construcción.

Vestido con camisas a cuadros y chaqueta deportiva, Castro luce de mucho mejor semblante, animado, con mayor soltura en sus movimientos y fluidez al hablar, aunque sigue delgado.

Una recuperación que asombra a muchos por tratarse de un hombre que el 13 de agosto cumplirá 84 años y que salió de una enfermedad intestinal que lo llevó a perder casi 20 kilos.

“No creo que tenga salud para volver al poder como a él le gustaba, estar en todo, pero es un estratega político y puede ser consejero internacional”, opinó Graciela Cerolio, una dirigente comunista.

Tras gobernar desde 1959, Fidel dejó el mando a su hermano Raúl el 31 de julio de 2006 y ahora se dedica a escribir artículos de prensa y sus memorias, pero conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista.

La reaparición de Fidel es una muestra de que mantiene su influencia y poder, y que la decisión sobre los presos cuenta con su respaldo. “Es un aval indirecto”, dijo el opositor Guillermo Fariñas, quien se repone de una huelga de hambre.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.