Fidel se solidariza con Bolivia por salida al mar

El líder cubano, Fidel Castro, le envió una carta al presidente boliviano Evo Morales para que su país insista en reclamar en los foros internacionales el derecho a una salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra con Chile de 1879.

Por Diario La Primera | 25 mar 2013 |    
Fidel se solidariza con Bolivia por salida al mar
CUBA

“Que el pueblo de Bolivia, Evo, no se desanime por esto. Hay mucho que luchar todavía en tu maravilloso país; mucha Quinua que sembrar, mucho alimento por producir, mucho empleo por crear y reuniones internacionales donde proclamar el derecho de Bolivia al mar”, dice la carta, remitida y difundida por el presidencial Palacio Quemado.

La nota fue fechada en La Habana el sábado 23, jornada en que Bolivia conmemoró el “Día del Mar”, para recordar la invasión de Chile a las costas marítimas bolivianas al comenzar la denominada Guerra del Pacífico.

El líder cubano, un mentor político del presidente Morales, acotó que “la propia guerra entre dos estados de similar cultura y origen, fue de nefastas consecuencias para dos pueblos de nuestro hemisferio, donde Simón Bolívar quiso crear la más grande nación del mundo.

“Simón Bolívar no habría aceptado jamás que se privara a los quechuas, aymaras y demás habitantes de Bolivia, de tales derechos que le asignó El Libertador de América” y afirmó que el presidente fallecido de Venezuela “Hugo Chávez, su más brillante seguidor, que amaba profundamente a tu país, jamás se habría resignado a tan ignominioso destino”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.