Fidel reclama mar para Bolivia

SANTIAGO.- Un artículo publicado ayer por Fidel Castro que versa sobre la reunión sostenida por el ex mandatario con la presidenta Michelle Bachelet en la que hablaron sobre el reclamo marítimo de Bolivia, ha generado una fuerte polémica en Chile, tanto entre la oposición de derecha como al interior del gobierno.

Por Diario La Primera | 14 feb 2009 |    
Fidel reclama mar para Bolivia
La propuesta de Fidel generó polémica entre los chilenos.
Solicitud planteada en reunión con presidenta Bachelet desata fuerte controversia entre políticos chilenos.

Más datos

DETALLE

Castro aseguró que habló con Bachelet de la situación del país, de la llegada de una mujer socialista al poder en Chile y de temas latinoamericanos. Dijo que Bachelet lo escuchó con interés, “conversó cálidamente y expresó con amplitud sus ideas”.

El líder cubano reveló que, durante la entrevista, le expresó a Bachelet su pleno apoyo a una salida al mar para Bolivia y recordó que la Guerra del Pacífico fue una "humillación histórica" para el país altiplánico.

En el texto aparecido en la prensa de la isla, Castro afirmó que hace más de un siglo la oligarquía chilena "le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico".

Las respuestas no se hicieron esperar. El presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, dijo que "Castro es un personaje histórico que aparecerá en la historia de la humanidad después de tantos años como primera figura de Cuba, pero dudo que su opinión tenga alguna trascendencia a nivel político internacional”.

Por su parte, el diputado DC Patricio Walker afirmó que "es de mal gusto que recién reunido con la Presidenta de la República publique expresiones atentatorias contra nuestro país”.

En tanto, el diputado derechista, Alberto Cardemil señaló que las declaraciones del ex gobernante cubano le parecen “increíbles e indignantes”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.