Fidel Castro habló a título personal

SANTIAGO.- Los gobiernos de Cuba y Chile intentan distender la polémica desatada en Chile por las declaraciones del líder cubano Fidel Castro a favor de la demanda marítima de Bolivia, que fue recibida con hostilidad por los sectores conservadores.

Por Diario La Primera | 15 feb 2009 |    
Fidel Castro habló a título personal
Derecha chilena quiere manipular la opinión de Fidel Castro sobre Bolivia.
Ex presidente admite que artículo en que reflexiona sobre salida al mar de Bolivia no compromete al gobierno cubano.

Más datos

DETALLE

La Feria Internacional del Libro Cuba 2009 ofreció ayer un homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, dos de las más grandes figuras de la música de Chile, invitado de honor. Organizado por Casa de las Américas, asistió Isabel Parra, hija de Violeta.

Apenas aterrizó en el aeropuerto “Pudahuel”, tras finalizar su viaje a la isla, la presidenta Michelle Bachelet expresó su molestia por el artículo con las reflexiones de Fidel en torno el tema, escrito tras reunirse con la mandataria, y dijo que esas reflexiones “sin duda traspasan el campo de la manera cómo nos relacionamos los países”.

Con aparente dureza, precisó que “no aceptamos injerencias de terceros. Sólo Chile y Bolivia conversan sobre los temas que corresponden a ambos países”.

Sin embargo, se supo que apenas se conoció el artículo, el canciller Alejandro Foxley habló por teléfono con su par Felipe Pérez Roque para consensuar una salida. Solicitó que la administración de Raúl Castro aclare que el texto de Fidel era a título personal y no representaba la posición del gobierno.

“Nunca se planteó un tema que es estrictamente bilateral entre Bolivia y Chile”, señaló el canciller.

Pocas horas después, un nuevo artículo de Fidel Castro reconoció ayer que las ideas emitidas previamente fueron hechas a título estrictamente personal. Además, culpó a “los oligarcas chilenos de haber generado un debate para empañar la visita”.

El propio Raúl Castro debió intervenir para bajar el tono de la polémica, señalando con ironía que, “no todos los Castro tienen que pronunciar discursos largos, tengo un discurso de una carilla y media”.

Asimismo, dijo que está “absolutamente de acuerdo” con Bachelet sobre la integración de Cuba al continente y su ingreso al Grupo de Río.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.