Fidel aclara versión

El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que sus palabras sobre que “el modelo cubano ya no funciona” fueron malinterpretadas, pues quiso decir que “es el sistema capitalista el que ya no sirve para Estados Unidos ni para el mundo”.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
Fidel aclara versión
Líder cubano dijó que sus palabras fueron mal interpretadas.
Rectifica declaraciones que publicó revista estadounidense en las que asegura que admitió fracaso de modelo económico cubano.

Más datos

Castró también habló sobre el periodista que lo entrevistó: “Sigo pensando -destacó el líder de la Revolución cubana- que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta”.

El líder de la revolución cubana dio estas declaraciones en la Universidad de La Habana, e insistió en los defectos del capitalismo al subrayar: “¿Cómo podría servir semejante sistema para un país como Cuba?”.

De esta forma Fidel rectifica lo que la revista americana The Atlantic publicó, donde afirmaba que “el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”.

Castro reconoció también que dijo esa frase “sin amargura ni preocupación”, pero que le divirtió al ver cómo lo interpretó el periodista al pie de la letra, y elaboró la teoría que expuso, sobre las especulaciones que se hicieron en relación a que esa declaración habría sido un mensaje para su hermano Raúl Castro para que inicie reformas en la política de la isla. “Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano”, precisó Fidel.

“Mi idea como todo el mundo conoce es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más graves, globales y repetidas de las cuales no puede escapar. ¿Como podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”, cuestionó Castro.

La controvertida frase de Fidel Castro fue vertida cuando Gold-berg le preguntó si el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar, a lo que el ex mandatario cubano dijo: “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

“Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución”, manifestó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.