FARC se desmorona

Guerrilla atraviesa su peor momento histórico. A poco más de un mes de la realización de la operación Jaque, que logró la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes, el estado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es de un ejército debilitado, que ha perdido a la mayoría de sus líderes históricos. Las deserciones producidas en los últimos meses han originado más bajas que en sus 42 años de vida.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    
FARC se desmorona
Guerrilla se queda sin hombres. Golpes recientes la habrían puesto en jaque.
Diversos golpes militares y muerte de sus líderes históricos ocasionan deterioro de organización.

Más datos

EJÉRCITO

De acuerdo a las últimas cifras dadas por el gobierno de Colombia, las FARC habrían llegado a tener más de 20 mil integrantes a comienzos de esta década.

El inicio del fin
Uno de los más duros reveses sufridos por la guerrilla en Colombia, y que sería el inicio de la debacle de esta organización armada, comenzó con la captura y extradición a Estados Unidos de uno de los más capacitados y letrados miembros del grupo, Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”.

Palmera fue detenido en Ecuador en el 2004 y luego extraditado a Estados Unidos, donde se le condenó a una sentencia de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres asesores estadounidenses en Colombia. Un año después, en el 2005, Anayibe Rojas, alias “Sonia”, fue capturada y también extraditada a Estados Unidos. ‘Sonia’ fue considerada un importante jefe de finanzas de las FARC. Finalmente la justicia norteamericana la condenó por narcotráfico.

A estas dos extradiciones se sumaron las operaciones militares del Ejército colombiano, que han causado bajas importantes en la estructura de las FARC.

Los abandonan
Parte del ocaso de las FARC se centra básicamente en el elevado número de desertores que han dejado la guerrilla durante el 2008, llegando a contarse más de 1450 rebeldes, cifra que los deja con menos de 9 mil integrantes.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.