FARC piden cese bilateral del fuego

Tras dos meses de tregua, las fuerzas revolucionarias colombianas anunciaron el fin del alto al fuego y piden que el Estado detenga las ofensivas para continuar con la negociación.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Mundo | 1k Lecturas
FARC piden cese bilateral del fuego 1018

El número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín, conocido como “Iván Marquez” pidió al gobierno del presidente Juan Manuel Santos que evite un inicio de acciones armadas de ambos bandos, al terminarse la tregua de dos meses acordada en el diálogo para alcanzar la paz.

“Si por alguna circunstancia el gobierno de Colombia estima no pertinente ni necesario aportar este medio ambiente propicio para las conversaciones, entonces le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra ateniéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia, para evitarle a la población mayores padecimientos”, anunció el líder guerrillero.

Márquez leyó un comunicado en el que destaca el cumplimiento del cese unilateral de sus acciones ofensivas durante 60 días por su agrupación y condena la ofensiva militar de las tropas regulares contra sus campamentos.

Recordó que el pasado 19 de noviembre comenzaron en La Habana las conversaciones entre las FARC y el gobierno colombiano, fecha en la que cesaron las hostilidades. Empero, la Defensoría del Pueblo colombiana divulgó un informe en el que indican que las FARC protagonizaron 57 acciones violentas durante la tregua.

La decisión de no prorrogar la tregua había sido adelantada por Márquez y el presidente Juan Manuel Santos, pese a reconocer que las FARC habían cumplido “con excepciones” el alto al fuego, advirtió que las fuerzas públicas están preparadas para responder eventuales nuevos ataques.

“Podemos convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario”, indicó Márquez, y subrayó que las FARC desean “atenuar el impacto” del conflicto armado, principalmente sobre la población civil.

Como propuesta de paz, los guerrilleros mencionaron la posibilidad de que no se instalen más bases ni cuarteles militares en medio de la población pues “eso equivale a establecer escudos y esta situación no está permitida ni tolerada por el derecho internacional humanitario”.

Además, las FARC calificaron de “positivo” que Santos coincida con ellas en que este es un mecanismo de consulta popular que debe refrendar un posible acuerdo de paz.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...