FARC participaría en elecciones

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no descartan presentar un candidato presidencial para las elecciones del año 2014, afirmó el líder de esta organización guerrillera Jesús Emilio Carvajalino, conocido como “Andrés París”.

Por Diario La Primera | 11 set 2012 |    
FARC participaría en elecciones
Diálogo podría arribar a buen puerto.
Líder guerrillero conocido como “Andrés París” reconoce posibilidad si diálogo con el gobierno colombiano prospera. Naciones Unidas también saluda conversaciones.

“Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad”, expresó “Andrés París” en declaraciones a la prensa local. El líder guerrillero representó a las FARC en las conversaciones con el gobierno colombiano en La Habana (Cuba), que dieron origen a un diálogo formal para buscar la paz definitiva.

“Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz”, aseveró el guerrillero, quien indicó que las FARC pretenden tener su propia fuerza política y aseguró que no hay ninguna vinculación con los partidos políticos vigentes en Colombia

ONU RESPALDA
La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, saludó ayer que el gobierno colombiano establezca un diálogo con las FARC para llegar a la paz definitiva.

“Me felicito de las conversaciones que han empezado entre el Gobierno y las FARC para buscar paz en Colombia”, dijo Pillay en su alocución durante el acto de apertura número 20 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra (Suiza).

A esta posición se suma la del Papa Benedicto XVI, quien el domingo, durante el rezo de Ángelus en el Vaticano, expresó su apoyo al diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla, que ha mantenido su actividad por casi cinco décadas en el país sudamericano.

El pasado 26 agosto, el gobierno de Santos y las FARC, suscribieron un documento en el que fijaron las pautas para comenzar negociaciones de paz, que comenzarán de manera oficial el próximo 8 de octubre en la ciudad de Oslo (Noruega) y continuarán posteriormente en La Habana.

El inicio de estas conversaciones de paz ha surtido un efecto positivo para Santos en las encuestas de popularidad, ya que los últimos sondeos indican que un 78% de los ciudadanos aprueba la labor del mandatario colombiano.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.