FARC confirma muerte

BOGOTÁ.- En 1965, cuando las FARC apenas estaban en formación, un diario del Huila (Colombia) reportó que Manuel Marulanda había sido herido de muerte. En 1995, una cadena radial informó que Marulanda había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las FARC Iván Márquez a la misma emisora. Era falso.

| 26 mayo 2008 12:05 AM | Mundo | 530 Lecturas
FARC confirma muerte
(1) La muerte del lider histórico, fue confirmada por el vocero de las FARC. (2) Marulanda “Tirofijo” al costado de su sucesor, Alfonso Cano.
Guerrilla colombiana indica que su fundador murió de un infarto y que el nuevo líder es Alfonso Cano.

Más datos

DATO

'Alfonso Cano' tiene estudios de antropología en la Universidad Nacional. Durante su vida en la legalidad fue integrante del Partido Comunista de Colombia.
530

Entonces, no fue una novedad que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, dijera el sábado que “estaba corroborando” la muerte del legendario “Tirofijo”.

Esta vez, sin embargo, han sido las mismas FARC las que confirmaron ayer la muerte por causas naturales de su máximo líder y fundador. En un video difundido por la cadena Telesur, el guerrillero Timoleón Jiménez anunció asimismo que el nuevo líder del movimiento insurgente es Alfonso Cano.

En el comunicado leído por Jiménez, las FARC señalan que “la humanidad no tiene antecedentes de un líder de las condiciones de Manuel Marulanda Vélez que haya luchado ininterrumpidamente 60 años, desde la oposición armada, y salido indemne y fortalecido luego de inmensos operativos militares de arrasamiento…”.

Añaden que “con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardíaco…”.

¿Quién es el sucesor?
Alfonso Cano, considerado el responsable ideológico de la guerrilla de las FARC y líder de la tendencia moderada, es el hombre que asumirá el comando del más antiguo grupo armado rebelde en América Latina.

Bajo su mando está el Movimiento Bolivariano, proyecto político del grupo armado ilegal, lanzado en abril de 2000.

Cano también estaría detrás del Partido Comunista Clandestino, que pretende ser “tal vez la táctica de infiltración más importante lanzada por la guerrilla. Se trata de usar preferiblemente a profesionales universitarios como agentes encubiertos en la ciudad”, en palabras de un hombre cercano a esa organización.

Mientras al Movimiento Bolivariano llegan los simpatizantes de las FARC, al Partido Comunista Clandestino se vinculan los ideólogos más curtidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD