FARC en busca de una salida negociada

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz con el gobierno colombiano, expresó sus deseos de un 2013 lleno de futuro y esperanza para el país, tras el inicio de un proceso que dio un vuelco total a la política guerrerista desarrollada en el país desde el gobierno de Álvaro Uribe.

| 31 diciembre 2012 12:12 AM | Mundo | 643 Lecturas
FARC en busca de una salida negociada
PAZ EN COLOMBIA
643

“Esperamos que los cambios que tanto necesitamos sean una realidad para alcanzar una paz verdadera. Colombia lo necesita, Colombia se lo merece, afirmaron los delegados de la guerrilla en un video, difundido en su blog pazfarc-ep.blogspot.com. En su mensaje, la guerrilla reiteró su compromiso por construir una nación “libre, justa, soberana para todos los colombianos” y recordaron cómo, desde el 20 de noviembre último, declararon un cese unilateral de las hostilidades para que el pueblo pudiera tener unas festividades navideñas en paz.

A nombre de la fuerza insurgente, el comandante Iván Márquez afirmó que, desde La Habana, sede permanente de la mesa de conversaciones, continuarán trabajando en sintonía “con el clamor nacional que pide justicia social, soberanía y democracia verdadera”.

Colombia, como se conoce, es un país desangrado. En las últimas décadas desaparecieron unas 600 mil personas, ocho millones de hectáreas les fueron arrebatadas a los campesinos y se produjeron más de 100 mil ejecuciones extrajudiciales por parte de grupos paramilitares que actuaban a favor de los barones de la droga, terratenientes y traficantes de tierras.

El escenario de guerra fue aprovechado por grupos de poder para apropiarse de tierras campesinas y de comunidades nativas, tierras que son ocupadas por empresas petroleras, eléctricas y madereras. Cerca de tres millones de colombianos fueron desplazados entre 1985 y 2002. Durante la administración de Belisario Betancourt se registran 63.000 desplazados internos, 360.000 durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, 297.000 durante la administración de César Gaviria Trujillo, 835.000 durante la administración de Ernesto Samper, y 1’359.853 durante el gobierno de Andrés Pastrana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD