FARC anuncia cese al fuego

La guerrilla colombiana de las FARC anunció el cese al fuego de manera unilateral por los próximos dos meses para facilitar, según asegura su dirección, las negociaciones de paz con Colombia que comenzaron ayer en Cuba. La medida rige a partir de hoy.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Mundo | 624 Lecturas
FARC anuncia cese al fuego
Guerrilla acatará medida por dos meses a fin de propiciar acuerdos. Gobierno colombiano no se confía.
624

El cese al fuego, anunciado por el jefe negociador de las FARC Iván Márquez, contempla la paralización de las actividades militares y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada desde la medianoche del lunes hasta el 20 de enero.

“Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos”, dice el comunicado leído por Márquez a periodistas en La Habana.

La confrontación ha cobrado miles de vidas y ha provocado el desplazamiento de millones de personas a lo largo de casi cinco décadas, por lo que lograr la paz podría dar un impulso adicional al país, una de las economías de mayor brillo en América Latina.

Poco antes del anuncio había llegado al centro de convenciones de La Habana el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Eligió solo saludar a la prensa sin hacer declaraciones, aunque el domingo al aterrizar en la isla había mantenido las posiciones de su Gobierno.

“Este es un proceso que tiene que ser serio, digno para las partes, pero eficaz, realista. Es fundamental la discreción”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, antes del anuncio de las FARC de cese al fuego.

Los delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos, que arribaron el domingo a La Habana, llegan a esta fase del diálogo concentrados en desarrollar un proceso de paz ágil y firme basado en “acuerdos prácticos que sean posibles” y que den resultados.

Según se informó, pese a esto, el mencionado gobierno no detendrá las operaciones militares contra los rebeldes hasta que sea firmado un acuerdo final. Incluso se ha comprometido a intensificar la ofensiva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD