FARC afirman que hay avances en negociación

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que han “avanzado bastante” con el gobierno de Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz orientados a finalizar el conflicto armado que lleva casi 50 años.

| 18 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 700 Lecturas
FARC afirman que hay avances en negociación
CUBA
700

El guerrillero Ricardo Téllez, conocido como “Rodrigo Granda”, leyó un comunicado en el que las FARC afirman “se ha avanzado y se ha avanzado bastante” en el primer punto de la agenda referido al tema agrario.

El insurgente dijo además que la mesa de negociaciones debería pronunciarse en conjunto sobre la propuesta de crear Zonas de Reserva Campesina en 59 zonas que tendrían una extensión de nueve millones de hectáreas.

Al respecto, el ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, opinó que crear Zonas de Reservas Campesinas “en todo el país y con una autonomía que ni siquiera tienen hoy los departamentos, es un disparate”.

A juicio de Restrepo “las FARC quieren dividir y convertir al país en un mosaico de republiquetas independientes, y eso es algo que va contra la ley, contra la Constitución y este gobierno no lo va a hacer”.

El pasado 12 de marzo la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) solicitó participación directa en los Diálogos de Paz. La guerrilla respondió que la agenda de desarrollo agrario territorial implica “escuchar a sus protagonistas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD