Fabricante de armas al Banco Vaticano

La designación de Ernst von Freyberg como el nuevo presidente del Banco Vaticano, generó un nuevo escándalo en la Santa Sede, luego que un periodista revelara que se trata del principal directivo del grupo Blohm & Voss, fabricante de barcos y naves de guerra, desde la época nazi.

| 16 febrero 2013 12:02 AM | Mundo | 2.3k Lecturas
Fabricante de armas al Banco Vaticano
Ponen a presidente de astillero que fabrica barcos de guerra al frente del organismo financiero de la Santa Sede.

Más datos

DATO

El astillero es reconocido como líder en tecnologías marinas innovadoras y se dice que ha revolucionado la construcción de buques de guerra con el desarrollo del concepto de diseño MEKO, introducido en el año 1970.
2395

La revelación se produjo apenas se conoció la designación de Von Freyberg al frente del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), un puesto que quedó vacante en mayo pasado cuando Ettore Goti Tedeschi fue expulsado por el número dos de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, quien se negó a transparentar las cuentas del instituto, infiltradas por dinero negro.

“No es uno que promueve la guerra. Una cosa es construir naves en uno de los más importantes astilleros como es el de Hamburgo y otra afirmar que eso es incoherente con ‘Pacem in terris’”, señaló el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

Pese a que intento aclarar que Von Freyberg, no es un fabricante de armas “porque la empresa que dirige ya no se ocupa de ese sector”, sus palabras quedaron en entredicho porque la información actualizada de la empresa señala una cosa distinta.

El astillero construye barcos y aviones desde hace 125 años. Lo sigue haciendo pese a que quedó prácticamente destruido después de la Segunda Guerra Mundial. Desde 1930 hasta 1945 Blohm & Voss se dedicó también a construir aviones para la aerolínea estatal Lufthansa, así como para la fuerza aérea. Los enormes hidroaviones que salían de su línea de montaje fueron los aviones más notables de la empresa. Hoy, sigue construyendo naves para la Armada alemana.

Lombardi fue tomado por sorpresa cuando, durante la rueda de prensa, se le cuestionó por la elección del jefe del consejo de administración del IOR. “No sé si hacen barcos de guerra o barcos en general, sé que Von Freyberg organiza peregrinajes a Lourdes”, respondió ante la pregunta sobre si no resultaba incompatible su empleo con su nuevo papel en el Vaticano.

Ante las insistentes interrogantes de los periodistas, el portavoz dijo que “la sociedad no fabrica más naves, ha vendido ese sector y realiza solo ingeniería naval”. Poco antes, uno de los presentes había recordado la encíclica del Papa Juan XXIII, “Pacem in terris” (Paz en la tierra) y los valores pacifistas sostenidos por la Iglesia católica.

Visiblemente molesto, Lombardi recomendó a los medios no sacar conclusiones superficiales e insistió que no acepta se califique de “belicoso” a Von Freyberg. “Su nombramiento llegó después de un proceso profundo, conducido por personas que conocen la naturaleza y la finalidad de la Santa Sede”, dijo.

La designación fue hecha por una comisión de cardenales, entre los que se encuentra el poderoso secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y fue aprobada por el Papa Benedicto XVI en la que probablemente sea una de sus últimas decisiones importantes antes de renunciar a fin de mes.

Una declaración del Vaticano informó que Freyberg lleva “una vasta experiencia en temas financieros y en el proceso de regulación financiera”. Nacido en 1958, está en la junta asesora de la agencia de empleo temporario Manpower GmbH y de la firma de administración de activos Flossbach von Storch AG.

El vocero precisó que el Papa Benedicto XVI siguió de cerca el entero proceso de selección, expresando su “pleno consenso” a la decisión de la comisión de cardenales. Freyberg no es amigo personal del Papa.

Nacido en 1958, casado y licenciado en derecho por la Universidad de Munich y Bonn, Von Freyberg es miembro de la Soberana Orden del Malta, una institución internacional católica de ayuda humanitaria. Además es uno de los líderes de la Asociación para las Peregrinaciones a Lourdes de la Arquidiócesis de Berlín.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19331812859