Explosión en Mallorca

A 24 horas de que la organización separatista vasca ETA celebre sus 50 años de existencia, una explosión en la isla de Mallorca provocó la muerte de dos agentes de la Guardia Civil, mientras que otro artefacto fue activado de forma controlada por la policía.

| 31 julio 2009 12:07 AM | Mundo |469 Lecturas
Explosión en Mallorca
El lugar de la explosión fue cercado por la policía española.
Atentado fue atribuido a ETA, organización que cumple hoy 50 años
469

José Luis Zapatero, jefe del gobierno español, afirmó que el atentado se produjo cuando la Guardia Civil, en coordinación con la policía francesa, daba golpes contundentes a la organización que reclama la independencia del país vasco.

Los dos guardias civiles muertos son Carlos Enrique Sáenz de Tejada García (28) y Diego Salva Lezaun (27). El primero estaba en funciones desde hace sólo tres días.

La explosión fue provocada por una bomba lapa adosada al coche y activada con un mando a distancia, según un vocero del gobierno, y no con un "dispositivo de movimiento", práctica habitual de ETA. Eso quiere decir que los miembros de ETA se encontraban a escasos metros del lugar.

La bomba había sido colocada en la parte baja del vehículo minutos después de que lo dejara un policía y lo tomaran los jóvenes agentes que debían llevarlo a un garaje para una revisión de mantenimiento. Parte del cadáver del agente que estaba en el asiento del copiloto voló sobre un árbol, lo que da una idea de la potencia de la explosión.

Tras los hechos, las fuerzas de seguridad cerraron el aeropuerto y el puerto de la isla. El aeropuerto, sin embargo, fue reabierto horas después. Se establecieron controles policiales en las principales vías y autopistas de las islas.

El ataque se produjo en la calle Na Boira, un lugar muy concurrido pues cerca hay una oficina de correos y un centro de salud. Se encuentra a 200 metros de una playa turística y a unos diez kilómetros del Palacio de Marivent, donde veranea la familia real.

Un día antes, ETA había colocado un artefacto explosivo cerca de una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, un atentado que desechó la versión de las autoridades españolas que opinaban la organización estaba cada vez más débil.

A lo largo de su historia, ETA asesinó a 206 guardias civiles. Éste es su noveno atentado del año y eleva a tres los muertos, todo ellos miembros de las fuerzas de seguridad.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario