Expedita ley de nacionalización

Momentos antes que la Cámara de Diputados deje expedito el proyecto del Ejecutivo que apunta a nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de Repsol, la presidenta Cristina Fernández aseguró que la recuperación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales va a exigir un gran desafío para que volver a producir combustibles sea un negocio.

| 04 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 790 Lecturas
Expedita ley de nacionalización
El proyecto de expropiación de Repsol cuenta con el voto de más de 200 parlamentarios en una sesión histórica.
790

Tras recordar que se estaba importando más combustible del que se exportaba, Fernández remarcó que “lo más importante es que la bandera argentina no se vuelva a bajar en nuestra patria” y aseguró que cuando se hace hincapié en la renta financiera, es cuando se caen los países.

El bloque oficialista Frente para la Victoria contó con el respaldo de más de 200 legisladores, de los 257 que conforman la Cámara Baja. La presidenta de la Comisión de Energía, Rosana Bertone, negó que con esta decisión el gobierno haya dado señales de atentar contra la seguridad jurídica y descartó que exista una controversia entre Argentina y España, pues habrá una compensación adecuada para Repsol.

El legislador de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, defendió el voto a favor de la iniciativa por razones históricas y de principios, aunque recordó que no solo Repsol, sino casi todas las empresas petroleras han incumplido sus compromisos de inversión en Argentina. Y subrayó que la empresa española abusó en forma leonina del país, y que el gobierno permitió que “nos hayan saqueado de esta manera”.

Por su parte, Claudio Lozano, del bloque Frente Amplio Progresista, aseguró que votarían a favor de la iniciativa, porque su aprobación deviene en reconocimiento a quienes siempre lucharon por preservar este bien estratégico.

Lozano deploró el proceso de devastación de los recursos petroleros y la dilapidación de la renta ocurrido en los últimos años, a la par que destacó el hecho que el desarrollo energético de Argentina no le deba un solo centavo al capital extranjero. El proyecto de ley para declarar de interés público el autoabastecimiento de hidrocarburos y expropiar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Repsol en YPF fue remitido al Congreso por la presidenta Cristina Fernández el 16 de abril.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario