Exigen liberación de periodista iraquí

Pese a que el gobierno iraquí declaró que Zeidi había cometido un "acto barbárico e ignominioso" que no se correspondía con el rol de los medios, el canal independiente al-Baghdadiya donde labora el periodista demandó su liberación al igual que grupos de personas que se manifestaron en Ciudad Sadr, una amplia barriada Bagdad, en el bastión chiíta sureño de Basora y en la ciudad sagrada de Nayaf, donde algunos lanzaron zapatos a un convoy estadounidense, como respaldo al accionar de Muntadar al-Zeidi.

| 16 diciembre 2008 12:12 AM | Mundo | 351 Lecturas
Exigen liberación de periodista iraquí
Medio donde trabaja respalda su accionar y demanda su libertad. Iraq apoya accionar.
Fue detenido tras lanzarle zapato a Bush. El reportero Muntadar al-Zeidi estuvo secuestrado en noviembre de 2007.

Más datos

DETALLE

“Si el periodista hubiera podido lanzarle la silla no lo hubiera hecho. Porque para un iraquí, lanzarle a alguien una zapatilla es el gesto de mayor desprecio a un ser vil”, aseguró el catedrático iraquí Akram Jawad.
351

El hombre que lanzó un par de zapatos contra George W. Bush, pasó de ser un periodista casi desconocido a un símbolo de dicha profesión en Iraq. El reportero chiíta Muntadar al-Zeidi aseguró que estaba furioso con Bush por los miles de iraquíes que han muerto desde la invasión estadounidense del 2003.

Lo respaldan
Inmediatamente sucedido el hecho, el periodista recibió innumerables muestras de respaldo. “Gracias a Dios, el acto de Muntadar llena de orgullo los corazones iraquíes”, dijo su hermano, Udai al-Zeidi, quien demandó también su liberación al gobierno iraquÑ “Estoy seguro de que muchos iraquíes quieren hacer lo que hizo Muntadar. Muntadar solía decir que todos los huérfanos cuyos padres fueron asesinados eran culpa de Bush”.

En noviembre del 2007, Zeidi pasó más de dos días con los ojos vendados, casi sin comer ni beber, después de que hombres armados lo forzaron a entrar en un auto cuando caminaba al trabajo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD