Ex dictador Bordaberry muere a los 83 años

El ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry, quien fuera electo presidente constitucional de su país en 1972 y al año siguiente disolvió el Congreso para convertirse en dictador, falleció ayer en Montevideo a los 83 años, mientras cumplía arresto domiciliario por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

Por Diario La Primera | 18 jul 2011 |    
Ex dictador Bordaberry muere a los 83 años
Bordaberry inició un período nefasto en Uruguay.
Iniciador de la dictadura en Uruguay (1973-1985) pereció cuando purgaba prisión domiciliaria por violaciones a los derechos humanos.

Bordaberry, quien permaneció en el poder en el marco de un régimen dictatorial que duró hasta 1985, murió a consecuencia de deficiencias respiratorias que padeció en los últimos años en la madrugada del domingo, según confirmaron sus familiares.

Los restos del ex dictador uruguayo son velados en el domicilio de su hijo Pedro Bordaberry, quien es senador por el opositor Partido Colorado, y una de sus figuras más representativas. Trascendió que el ex gobernante será enterrado en un cementerio privado fuera de la capital.

Bordaberry purgaba una condena de 30 años de prisión tras haber sido hallado culpable por desapariciones, asesinatos políticos, además de haber atentado contra la Constitución. La sentencia tuvo lugar en marzo del 2010.

El proceso judicial contra Bordaberry fue iniciado en 2007, y en noviembre de ese año fue recluido en prisión. Luego fue trasladado de la cárcel a su residencia para cumplir arresto domiciliario, debido a su estado de salud.

Hacendado y político, Juan María Bordaberry nació en Montevideo el 17 de junio de 1928. Accedió a la presidencia de la República en 1972, tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre del año anterior, de las que hay presunciones de fraude.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.