Evo se pone fuerte

Desmiente victoria del SÑ El presidente de Bolivia Evo Morales descalificó los resultados del referéndum ratificatorio del Estatuto Autonómico de Santa Cruz, y explicó que si se suma las cifras del ausentismo y de los votos en blanco y nulos se llega a un 50% de cruceños que se oponen a separarse de Bolivia, con que la versión de los separatistas de haber logrado un 80% de los votos no tendría validez.

Por Diario La Primera | 06 may 2008 |    
Evo se pone fuerte
Morales no baja la guardia e inicia trabajos a favor de la unidad territorial del país que gobierna.
Mandatario boliviano asegura que su gobierno trabaja por la unificación y el respeto a la nueva Constitución.

Más datos

RESPALDO POPULAR

Miles de personas salieron a las calles en toda Bolivia para expresar su respaldo al Gobierno de Evo Morales  y en defensa de la unidad boliviana luego del referéndum separatista promovida por la oligarquía  de ese país. Similar panorama se vivió en Santa Cruz.

Se pone fuerte
En vista de las posibles acciones que puedan tomar quienes alientan la autonomía de Santa Cruz, Evo Morales llamó a las nueve autoridades regionales de Bolivia para que desde hoy “trabajen a favor de una verdadera autonomía que respeta la nueva Constitución Política”.

Intereses económicos
El llamado a la autonomía de Santa Cruz, región más rica de Bolivia, fue promovido por los empresarios del lugar quienes están enfrentados al Gobierno central, tras la intención de ejecutar una reforma agraria que los dejaría sin decenas de miles de hectáreas, que son manejadas como haciendas, donde los obreros indígenas (población que brinda el principal apoyo al gobierno de Morales) son explotados.

De otro lado, diversos analistas bolivianos señalan que la presencia del embajador de Estados Unidos en Bolivia (Philip Goldberg, quien fue el artífice de la división de Yugoslavia), sería el apoyo con que cuentan los separatistas, y no descartan que exista la intención de debilitar al igual que a Bolivia, los países de Ecuador y Venezuela, así como otros más de la región, llevando a una “kosovización” de la zona altiplánica y andina.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.