Evo pierde otra vez

LA PAZ. A cuarenta días del referendo revocatorio en Bolivia, el presidente Evo Morales tiene en contra a siete de los nueve gobernadores del país.

Por Diario La Primera | 02 jul 2008 |    
Evo pierde otra vez
Los problemas de Evo Morales aumentan con la derrota oficialista en Chuquisaca.
Con el triunfo en Chuquisaca de una indígena antes aliada al mandatario, siete gobernadores están en su contra.

Más datos

DETALLE

La oposición gestiona el cambio de reglas para la realización del referéndum revocatorio, a fin de que las autoridades sean revocadas con el 50% más uno de los votos y no con la actual fórmula, que propone la votación con las que fueron elegidas.

El Gobierno de Morales reconoció la victoria de la indígena opositora Savina Cuéllar en las elecciones regionales del domingo en Chuquisaca, departamento que se suma así al bloque de seis regiones gobernadas por opositores y enfrentados al mandatario.

Cuéllar es una quechua de 45 años que hace poco aprendió a leer y escribir, es viuda y su esposo y padre fueron asesinados por delincuentes. Tiene siete hijos y hasta ahora se dedicaba a la venta de ropa usada.

Al celebrar la victoria, Cuéllar fue cautelosa al dirigirse al presidente Morales y le pidió comportarse como un "papá" que no discrimina a sus hijos.

El escrutinio oficial parcial otorgaba a Cuéllar de momento un 73% al cierre de esta edición, aunque se trata de actas computadas en Sucre donde tiene su mayor respaldo, frente al campo que sigue apoyando al Gobierno de Morales y que votó masivamente por su candidato, Walter Valda. Así, ayer se estimaba que Cuéllar conseguiría en total el 55% de los votos.

La dirigente anunció que llevará a su región a un referendo autonómico para septiembre u octubre similar al realizado en otros cuatro departamentos. Eso supondrá el alineamiento formal de Chuquisaca con Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que ya celebraron sus respectivas consultas autonomistas. A esos cinco gobernadores se suman el de Cochabamba, que también se opone a Morales, y el de La Paz, también liderado por un opositor.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.