Evo pide negociar salida al mar

El presidente Evo Morales demandó a la Organización de Estados Americanos (OEA) ayudar en la búsqueda de una solución a la demanda marítima boliviana y recordó que el Tratado de 1904 suscrito con Chile fue revisado en cuatro ocasiones a iniciativa de Chile.

| 06 junio 2012 12:06 AM | Mundo |946 Lecturas
Evo pide negociar salida al mar
Presidente boliviano reclama salida al mar.
Afirma que Chile no quiere resolver el problema generado por la ocupación de su territorio.
946

“La OEA está llamada a coadyuvar en la búsqueda de una solución para que Bolivia retorne al mar con soberanía”, declaró durante una conferencia de prensa en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba, sede de la 42 Asamblea de la OEA.

Evo recordó que hasta ahora el país vecino no ha mostrado intenciones de buscar una solución y que constantemente el gobierno chileno advierte en foros internacionales que el Tratado de 1904 no puede ser revisado, pese a que el pacto fue modificado cuatro veces, siempre a solicitud de Chile.

“El Tratado de 1904 ha sido modificado cuatro veces, siempre a solicitud de Chile”, indicó al rechazar los cuestionamientos chilenos, que señalan que los pactos no se pueden revocar. En ese sentido, puso como ejemplo el acuerdo de 1903 entre Panamá y Estados Unidos, que entregaba a perpetuidad el canal interoceánico.

“Después de muchas negociaciones, a finales de la década de 1970, se firmaron los tratados Torrijos-Carter y Panamá recuperó la soberanía sobre el canal”, recordó Morales en relación con los acuerdos firmados por el exmandatario Omar Torrijos y su par estadounidense James Carter.

“Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo, la complementariedad”, comentó el mandatario, quien insistió que Bolivia mantiene su posición de apelar a los tribunales internacionales. Morales apuntó que su país creó una comisión para estudiar el tema, aunque ratificó su confianza en el diálogo multilateral.

MALVINAS
De otro lado, los países de la OEA apoyaron un proyecto de resolución propuesto por Brasil que insta al Reino Unido y a Argentina a reiniciar las negociaciones por vía diplomática por la soberanía de las Islas Malvinas, disputa que ha separado a ambas naciones por más de 20 años.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, ratificó que el gobierno de su país está dispuesto a dialogar con Reino Unido, pese a que no ha recibido respuesta por parte de los británicos que pretenden mantener la colonización en el archipiélago.

En este sentido, el diplomático aseveró que su país “nunca se ha negado al diálogo”, y ratificó que al finalizar esta 42 Asamblea General de la OEA, la delegación argentina se quedará en Cochabamba a la espera de que el Gobierno de Reino Unido inicie las conversaciones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario