Evo nacionaliza empresa española de electricidad

Dos semanas después de la expropiación de la filial de Repsol en Argentina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España, que controla el 73% de las líneas de transmisión del país.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Evo nacionaliza empresa española de electricidad
Anuncio se realiza en discurso de homenaje a los trabajadores
1323

Horas después del anuncio, decenas de militares y policías tomaban las instalaciones de la firma en Cochabamba. Morales dio lectura al decreto al final de su mensaje con motivo del Primero de Mayo. La medida fue justificada por la falta de inversiones. Red Eléctrica y su predecesora Unión Fenosa, apenas habían invertido 81 millones de dólares en los últimos 16 años.

Fundada en 1997, la TDE controla el 73% de la distribución de electricidad. “Toda la cadena de electricidad estará en manos del Estado boliviano”, sostuvo Morales tras promulgar el decreto supremo 1214 de nacionalización del transporte de electricidad.

Durante su mensaje, dijo que el gobierno reconocerá las inversiones realizadas por la empresa. “Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión y siempre vamos a reconocer la inversión”, señaló.

Horas después del anuncio, el presidente se trasladó a Cochabamba para firmar el decreto y aseguró que en pocos años se verán los beneficios de la nacionalización, como pasó con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel).

En España, voceros del gobierno descartaron similitudes entre la expropiación de la filial de Red Eléctrica y la de Repsol YPF por Argentina y señalaron que no se trata de un ataque a España, sino de una adaptación al ordenamiento constitucional boliviano.

Según las mismas fuentes, la prueba de que este hecho no tiene nada que ver con el caso argentino, es que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se encuentra en Bolivia para inaugurar junto a Evo Morales y el embajador de España, Ramón Santos, unos yacimientos petroleros.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD