Evo Morales pide a Chile abrir negociaciones sobre salida al mar con soberanía

Bolivia dio un nuevo paso en su centenario reclamo al mar al presentar la memoria de su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presionar a Chile a que negocie una salida soberana al mar.

El gobierno boliviano denunció en forma reiterada el tratado con Chile por el que Bolivia resignó su salida al mar tras la Guerra del Pacífico, tras argumentar que fue firmado bajo amenaza de guerra.

| 16 abril 2014 12:04 PM | Mundo | 1.8k Lecturas
Evo Morales pide a Chile abrir negociaciones sobre salida al mar con soberanía
Bolivia presenta su demanda en La Haya
1896

Bolivia presentó a La Haya una argumentación elaborada en secreto por juristas nacionales e internacionales, la demanda busca llevar a Santiago a iniciar una negociación sobre su costa marítima.

Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano a que este daño histórico se repare en la Corte Internacional de Justicia”, dijo el presidente Evo Morales en La Haya. Lo que Bolivia “solicita a la Corte Internacional de Justicia es que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, indicó el canciller David Choquehuanca.

La solicitud no pedirá, sin embargo, la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que, según La Paz, fue firmado bajo la amenaza de reanudar el conflicto bélico. “Es un tratado forzado, un tratado impuesto bajo amenazas”, reiteró Morales al responder a Chile que argumenta que la cuestión ya fue zanjada.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados en la guerra, pero no planteó la revisión del tratado porque el Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte, impide cuestionar litigios zanjados antes de 1948.

Durante más de un siglo, Bolivia efectuó 14 negociaciones bilaterales y otras varias sin resultado ante la OEA y la ONU, por lo que el presidente Evo Morales consideró oportuno recurrir a La Haya al naufragar una gestión de seis años tras la que estimó que el diálogo con Santiago estaba agotado.

“Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia”, proclamó al anunciar la presentación de la demanda.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital