Evo Morales objeta estatuto separatista

LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales lanzó en una masiva concentración en la localidad de Ivirgarzama una campaña por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado y por el No al estatuto autonómico cruceño. La manifestación contó con la presencia de miles de campesinos, cocaleros y colonizadores de Cochabamba y Santa Cruz, quienes cerraron la carretera que une a ambos departamentos por más de cuatro horas.

Por Diario La Primera | 07 abr 2008 |    
Evo Morales objeta estatuto separatista
El estatuto autonómico generará varios abusos contra los bolivianos, asegura Evo.
Presidente boliviano lanza campaña contra Santa Cruz por aniquilar derechos fundamentales.

Más datos

PARA SABER

El ministro Alfredo Rada acusó al embajador de E.U. Philip Goldberg de estar aplicando en Bolivia lo que aprendió en Yugoslavia, ya que conoce perfectamente procesos de desmembramiento de un país.

En un discurso que duró dos horas, Morales desmenuzó el texto del estatuto, asegurando que su aprobación implica destruir la autonomía universitaria, porque establece que “el Gobernador de Santa Cruz podrá definir sobre la educación en todas sus áreas, niveles, ciclos y modalidades”.

También dijo que destruye al Poder Judicial, pues sostiene que “las sentencias de la Corte Superior del Distrito cruceño serán inapelables” y pondrá fin a los pequeños propietarios de la tierra, a favor de los terratenientes, pues el texto sostiene que “se creará el Instituto Departamental de la Tierra, que reagrupará a los pequeños terrenos para poner fin al minifundio improductivo”.

En su intervención, Morales dijo que el tercer artículo es un atentado a los derechos políticos, pues establece que “todos los ciudadanos bolivianos que tienen su domicilio en cualquier provincia del departamento autónomo de Santa Cruz, tendrán la condición de cruceños, con lo cual podrán elegir y ser electos”. Explicó que esto va contra la carta magna vigente que establece que los derechos ciudadanos pueden ser ejercidos por cualquier boliviano en todo el territorio nacional.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.