Evo Morales expulsa a agencia de EE.UU.

En el Día del Trabajo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión de la organización estadounidense USAID, que aparentemente se dedicaba a programas de desarrollo y asistencia social, pero que en realidad ejecutaba labores de infiltración en el país andino.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Mundo | 1.3k Lecturas
Evo Morales expulsa a agencia de EEUU
Bota a USAID por conspirar contra el gobierno boliviano.

Más datos

LAMENTO

Tras cinco años de intentar normalizar las relaciones entre ambos países, “esta acción es una demostración más de que el gobierno boliviano no está interesado en esa visión”, añadió Ventrell. “El gobierno estadounidense lamenta profundamente la decisión del gobierno boliviano y negamos esas alegaciones sin fundamento”, dijo.
1361

“No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al gobierno nacional y, por eso, aprovechando el 1 de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia”, dijo en un acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

El mandatario boliviano reiteró que es antiimperialista y volvió a protestar por el calificativo de que América Latina es el patio trasero de Estados Unidos, como declaró en abril el secretario de Estado, John Kerry. El gobernante recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.

Morales acusó a la USAID de injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales para desestabilizar su gobierno. “Nunca más USAID, que va manipulando, usando a nuestros dirigentes, que va usando a nuestros compañeros de base con limosnas”, afirmó y aseguró que el Estado cubrirá los programas que financia la agencia “con fines políticos, no con fines sociales”.

El presidente Morales lanzó en los últimos años varias amenazas para expulsar a USAID, la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional, decisión que fue resuelta en el Día del Trabajo. La agencia trabajó en Bolivia desde 1964 con varios programas de cooperación para el desarrollo y asistencia social en el área rural. Desde 2008, Bolivia y Estados Unidos no tienen embajadores en La Paz y Washington.

En respuesta a la expulsión de la agencia de ayuda internacional USAID de Bolivia, Estados Unidos lamentó el hecho y rechazó las acusaciones “infundadas” sobre su trabajo, según declaró un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD