Evo llama a elecciones

El próximo 6 de diciembre se realizarán las elecciones generales para presidente, vicepresidente y representantes que pasará a llamarse Asamblea Plurinacional, de acuerdo a un anuncio hecho ayer por el mandatario de Bolivia Evo Morales Ayma, quien aspira a la reelección, que la nueva Constitución permite por una vez.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Mundo | 450 Lecturas
Evo llama a elecciones
Siguen los cambios. Evo seguro de arrasar en elecciones presidenciales.
Confía en la reelección. Único posible contrincante también es político de origen indígena.

Más datos

OPOSICIÓN

Cárdenas confía en participar de los comicios próximos, pues cuenta con el respaldo del triunfo del "no" en algunas zonas, donde impulsó dicha corriente. “Haremos lo que la gente quiera. Por ahora haremos una resistencia inteligente hasta construir un proyecto serio”, refirió.
450

Pese a que falta que el Congreso boliviano apruebe el proyecto, Morales señaló que si hasta el 7 de abril próximo no se pronuncian al respecto, su gobierno lo aprobará mediante un decreto presidencial.

“Quiero contar con el apoyo del Congreso para llevar adelante estas transformaciones”, señaló Morales. Sin embargo, en Bolivia actualmente la Cámara de Diputados está dominada por el oficialismo y el Senado por la oposición.

De acuerdo al proyecto entregado por Evo, el 4 de abril del 2009 se desarrollarán las elecciones para alcaldes y miembros de las asambleas legislativas departamentales en aplicación del régimen de autonomías que aprobó la carta constitucional, y que dará participación por medio de representantes a las comunidades indígenas, 36 según reconoce la Carta Magna vigente.

Contrincante
De acuerdo a sus declaraciones Morales confía ganar las elecciones próximas con un 70% de los votos, tomando en cuenta la popularidad que conserva desde el inicio de su mandato, así como el triunfo mayoritario del referendo que promovió. Hasta el momento, el único que podría competir con su candidatura es el ex presidente Víctor Hugo Cárdenas, quien tiene mucho en común con Morales, pues también es un político de origen indígena.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD