Evo lanza ultimátum

LA PAZ.- El ultimátum lanzado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los prefectos opositores para que lleguen el domingo a un acuerdo definitivo generó sorpresa en las regiones, donde lo interpretaron como un arrinconamiento político.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
Evo lanza ultimátum
Morales anuncia que diálogo con oposición culminará este domingo definitivamente.
Presidente boliviano anuncia conclusión de acuerdo definitivo este domingo y adelanta que esperará a prefectos opositores.

Más datos

DETALLE

La encuesta denominada "Diversidad Cultural Hoy" determinó que la identificación con la raíz indígena creció en Bolivia a 67 por ciento respecto al 64 del 2006. Uno de los principales motivos es la presencia de Evo Morales en el poder político.

El presidente dijo la víspera que el próximo domingo "será definitivo" en el diálogo establecido con los prefectos y adelantó que los esperará en la ciudad de Cochabamba para posibilitar un acuerdo nacional.

"Ojalá que los prefectos estén", expresó el gobernante a los jefes regionales de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, que esta semana suspendieron sus conversaciones al considerar que se ha empezado una "cacería" política contra los opositores de Morales.

De acuerdo con la posición de los prefectos, la detención del representante del Comité Cívico José Vaca fue la gota que derramó el vaso.

El gobierno boliviano, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que no hay una persecución y más bien señaló que hay pruebas que comprometen a Vaca en un atentado terrorista contra un gasoducto en el sur boliviano.

En diversas formas y foros, el gobierno de Morales ha aclarado que no persigue ni perseguirá políticamente a nadie y recalcó que será la Fiscalía General de la República la que determine el grado de responsabilidad.

La Federación de Colonizadores alertó que si para el 13 de octubre próximo los prefectos no firman el acuerdo, realizarán una marcha en respaldo al presidente.

A ella se sumarían campesinos, mineros, estudiantes y grupos afines al gobernante Movimiento al Socialismo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.