Evo insiste en demandar a Chile ante La Haya

El presidente Evo Morales insistió en que Bolivia seguirá adelante con la demanda a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde también se ventila la demanda peruana contra el país del sur.

| 25 marzo 2013 12:03 AM | Mundo | 984 Lecturas
Evo insiste en demandar a Chile ante La Haya
Grupo de expertos nacionales y extranjeros prepara demanda.
984

El Jefe de Estado recordó que el tema de la demanda es una política de Estado y que la oposición tiene derecho a tener diferencias, pero cuando existe una política de Estado tiene el deber de apoyarla, en alusión a ciertas críticas.

Al mismo tiempo, recordó cómo recuperó Panamá su canal, pese a que existía un tratado que se lo daba de por vida a Estados Unidos. “Panamá ha recuperado su canal. Fue una política de Estado, que han continuado (los presidentes) hasta conseguir que el canal volviera al país”, indicó.

Para el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, la campaña por el regreso al mar “debe ser llevada a cabo por todos”. Bolivia mantiene en reserva los argumentos centrales de la demanda que presentará contra Chile en los próximos días.

Evo Morales anunció que en los próximos días una delegación boliviana presentará la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obtener una salida con soberanía al mar, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) que, en alianza con Perú, libró contra Chile y cuyo resultado quedó sellado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Ese tratado fijó la soberanía chilena sobre 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio que antes fueron bolivianos, y estableció que Chile debía dar facilidades para que Bolivia pudiera exportar sus productos por mar.

Desde hace dos años Morales anunció su intención de acudir a tribunales internacionales, por lo que la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima de la Cancillería boliviana acumuló documentación histórica y trabajó con expertos jurídicos nacionales y extranjeros para definir su estrategia jurídica.

Entre los extranjeros se encuentran el abogado británico Philippe Sands, el letrado francés Mathias Forteau, el jurista argentino Marcelo Cohen y el español Antonio Remiro Brotons, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

Al parecer, Bolivia no buscará impugnar el tratado de 1904, aunque Morales lo considera injusto e impuesto por la fuerza. El Congreso boliviano ha aprobado levantar una reserva a un artículo del Pacto de Bogotá de 1948, que reconoce la jurisdicción de la CIJ, que impide utilizar este mecanismo para tratar asuntos resueltos antes de ese año, como es el caso del Tratado de 1904.

ZANJADO
“Con el levantamiento de la reserva, el Tratado de 1904, que fijó definitivamente los límites entre ambos países, ya no puede ser discutido en la Corte de La Haya. Eso es un reconocimiento a que eso ya está zanjado”, apuntó el canciller chileno Moreno.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD