Evo consolida victoria

Se consolida victoria de Evo Morales. Sobre el 43.2% del cómputo oficial de votos emitidos en Bolivia, el presidente de dicho país logra una ratificación del 58%. La Corte Nacional Electoral (CNE) señaló, hasta el cierre de esta edición, que de 1'629,841 votos válidos (93.21%, del 43.20%), 949.728 (58.27%) ciudadanos y ciudadanas votaron con un Sí por la continuidad del Primer Mandatario.

Por Diario La Primera | 12 ago 2008 |    
Evo consolida victoria
(1) Evo Morales pidió la unión de todos los bolivianos. Victoria en referendo no se le sube a la cabeza. (2) Población expresó su respaldo.
Conteo oficial ratifica victoria del Sí de apoyo a gestión y políticas impuestas por Morales en Bolivia.

Más datos

DETALLE

Ni bien se supo el resultado preliminar del referendo en Bolivia, el mandatario venezolano Hugo Chávez expresó su saludo de felicitación a Evo por el triunfo virtual conseguido.

Mientras tanto 680,113 (41.73%) bolivianos dieron su voto por el NO a la continuidad del mandatario, así como del vicepresidente de la República.

El triunfo que hasta el momento perfila Morales Ayma deja sin efecto las cuantiosas críticas que le hacían a su política de gobierno los opositores a su gestión.

Tras conocer los primeros resultados que le daban la victoria, Evo hizo un llamado a la unidad de todos los bolivianos, la cual señaló que se logrará “juntando la nueva Constitución política del Estado con los estatutos autonómicos”, con lo cual reconoce que no podrá lograr una total hegemonía en el país si es que no se “une” con los prefectos de los estados bolivianos que en meses pasados hicieron similares referéndums para consultar si permanecían bajo el control del gobierno de La Paz, o si se separaban.

“Estamos aquí para seguir avanzando en la recuperación de los recursos naturales, en la consolidación de las nacionalizaciones y en la recuperación de las empresas del Estado”, señaló el mandatario de origen aymara en una parte de su mensaje al pueblo boliviano.

Prefectos se quedan
Además, Morales señaló que se respetará la decisión del pueblo que ha ratificado a algunos prefectos, a quienes les pidió que compatibilicen los procesos de autonomía con la nueva Constitución que buscan poner en vigencia en las próximas semanas.

Los prefectos del bloque opositor denominado “media luna”, conformado por Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni fueron ratificados, y en dichos estados triunfó el NO, pero por una diferencia estrecha.

Sin embargo, el estado de Oruro, que ha sido uno de los bastiones de apoyo a Evo Morales le cortó el apoyo a su prefecto por lo que será revocado. De los prefectos opositores, dos fueron revocados, el de La Paz y el de Cochabamba.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.