Evo considera muerto el Tratado firmado con Chile

El presidente Evo Morales aseguró que el Tratado de Paz y Amistad, firmado entre Bolivia y Chile, en 1904, está muerto por injusto y porque el país vecino lo incumplió en repetidas oportunidades.

Por Diario La Primera | 14 jun 2012 |    
Evo considera muerto el Tratado firmado con Chile
BOLIVIA

Morales consideró injusto e impuesto el acuerdo por el que Chile se anexionó 120 mil kilómetros cuadrados de territorio boliviano y 400 kilómetros lineales de costa. Al mismo tiempo, insistió en que el pacto ha sido incumplido constantemente por la parte chilena.

“Puedo entender que ese tratado está muerto porque ha incumplido Chile”, afirmó Morales, tras volver de Holanda, donde conversó de manera protocolar con el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Peter Tomka.

Morales anunció en los últimos meses la presentación de una demanda ante el organismo internacional, facultado para dirimir controversias judiciales entre estados, con la intención de lograr una salida soberana al Océano Pacífico. Bolivia insiste en que solo apelará a esta alternativa en caso de que no prospere el diálogo entre los dos países.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.